Palco

Joan Laporta, en la presentación de su sede electoral | Culemanía

Joan Laporta, en la presentación de su sede electoral | Culemanía

Los partidos independentistas apoyan a Laporta

El expresidente cuenta con el respaldo de los principales partidos separatistas de Catalunya

Redacción Culemanía @culemanias

18.12.2020 23:08h

2 min

De los nueve precandidatos a la presidencia del Barça, sin duda Joan Laporta es quien mayor vínculación tiene con el independentismo. Fundó el partido político Solidaritat Catalana per la Independència y nunca ha escondido su ideología política. En la presentación de su proyecto, de hecho, se mostró escéptico con la posibilidad de que la selección española juegue en el Camp Nou.

Se trata de unos comicios en el FC Barcelona determinantes para el separatismo catalán. Llevan años intentando acceder al palco del Estadi, y todo hace indicar que este año, así será. Laporta, junto a Víctor Font, son los dos favoritos para vencer en las elecciones. Y ambos han mostrado abiertamente su pensamiento independendistas. 

Joan Laporta y Víctor Font en un fotomontaje / Culemania

Joan Laporta y Víctor Font en un fotomontaje / Culemania

No obstante, si el independentismo tiene que escoger, tienen claro cúal será su apuesta: Laporta. Así lo aseguró Francesc-Marc Álvaro, analista político experto en política catalana, en una entrevista a Ser Catalunya. 

"JxCAT y ERC apoyan a Laporta”

El mismo analista apuntó que, en un momento en que el independentismo está políticamente dividido, su candidatura es de las pocas cosas que les hace coincidir. "Lo que la disputa independentista ha roto, Joan Laporta lo ha unido. En estos momentos, la mayoría del entorno de JxCAT y de ERC optaría de una manera oficiosa por Joan Laporta. La paradoja es que en un momento en el cual los independentistas están más divididos que nunca, la candidatura de Joan Laporta es una de las pocas cosas en las que la mayoría coincide”, aseguró. 

En este sentido, explicó que gran parte del sector separatista no duda a la hora de escoger al expresidente por encima de Víctor Font: "Víctor Font está bien visto por muchos independentistas, y ha tenido encuentros con dirigentes significativos de unos y otros. En el caso de ERC, es una figura bien vista. Pero entre republicanos y entre puigdemontistas, la figura que se impone, lo que domina en el ambiente, es favorecer a Laporta o darle apoyo”. 

Laporta, junto a Puigdemont en un acto independentista | REDES

Laporta, junto a Puigdemont en un acto independentista | REDES

Finalmente, el experto declaró que no hay una instrucción por parte de los partidos a la hora de apoyar a uno u otro, sino que se trata de los climas de opinión que se crean. “No creo que haya una instrucción absolutamente clara en las direcciones de Junts per Catalunya o d’Esquerra Republicana. Se crea un clima de opinión, generado por sectores más metidos en el Barça, y por una cierta inercia. No me imagino a Jonqueres o Puigdemont dando órdenes de votar esto en Can Barça. Pero se establece una cierta dinámica que acaba llegando hacia ahí”, sentenció Francesc-Marc Álvaro. 

 
Hoy destacamos