Palco

Imagen de archivo de Jaume Roures / EFE

Imagen de archivo de Jaume Roures / EFE

El pasado de Jaume Roures en el Barça

La relación del empresario catalán con el club azulgrana ha ido cambiando con el paso de los años

19.03.2021 02:00h

3 min

Jaume Roures busca recuperar el tiempo perdido. La aportación del empresario, cercana a los 30 millones de euros, fue clave para que Joan Laporta pudiera presentar el aval de 124,6 millones de euros a la Liga. El propietario de Mediapro trató de aclarar este jueves que no fue un aval, sino una póliza concedida a través de la sociedad Orpheus Media que se le deberá devolver.

Sea como sea, el magnate catalán reconoce que ofreció la ayuda a la junta directiva del abogado para evitar la repetición de elecciones, que a su parecer hubiera sido perjudicial para los intereses del FC Barcelona. Aunque Roures no lo ha dicho públicamente, la realidad es que el triunfo de Laporta le va bien para estrechar lazos con el club azulgrana.

El empresario tiene una larga historia con el Barça. Todo empezó cuando representaba a Johan Cruyff en su etapa de entrenador, mejoró la relación en la primera etapa de Laporta y se distanció a raíz de la llegada de Sandro Rosell y luego Josep Maria Bartomeu al poder. Ahora, en la segunda era del abogado, buscará recuperar el vínculo.

Encontronazos con Núñez

 

La historia de Jaume Roures con el FC Barcelona ya empezó siendo tormentosa. No es ningún secreto que Johan Cruyff Josep Lluís Núñez acabaron enfrentados y el empresario, como representante del 14, también recibió algún palo por parte del entonces presidente: "Si pensara en mí, cuando liquidamos a Cruyff hubiera pagado los 400 millones de pesetas que pedía el señor Roures por su silencio".

José Luis Núñez y Johan Cruyff celebran la conquista de la primera Copa de Europa / EFE

José Luis Núñez y Johan Cruyff celebran la conquista de la primera Copa de Europa / EFE

El magnate no se mordió la lengua y respondió que "Núñez debería pasar una prueba de alcoholemia antes de ser entrevistado". La cosa no quedó ahí. En 2017, más de 20 años después de la salida de CruyffRoures apuntó que "Johan no se fiaba de la gente que tenía en el Barcelona y me pidió que le llevase sus contratos".

Buena relación con Laporta

El vínculo de Jaume Roures con el FC Barcelona se reforzó a raíz de la llegada al poder de Joan Laporta. El abogado cedió los derechos audiovisuales del equipo azulgrana a Mediapro en 2006. Dos años antes, en 2004, la empresa se había quedado con la gestión en exclusiva de Barça TV.

Joan Laporta y Víctor Font conversan en un acto organizado por Jaume Roures con Koeman de ponente / CULEMANIA

Joan Laporta y Víctor Font conversan en un acto organizado por Jaume Roures con Koeman de ponente / CULEMANIA

El final de la primera etapa de Joan Laporta en 2010 no rompió la buena relación entre el empresario y el letrado. De hecho, siguieron coincidiendo en actos de la Fundació Cruyff, el hombre que les unió. Durante el confinamiento, el nuevo presidente concedió una entrevista en exclusiva para GOL, canal de Mediapro.

Y llegaron Rosell y Bartomeu

Cuando Sandro Rosell llegó a la presidencia, las relaciones entre el FC Barcelona Mediapro siguieron siendo igualmente buenas. De hecho, en octubre de 2011, el club azulgrana llegó a un acuerdo con la compañía de Jaume Roures para que gestionara y produjera Barça TV a cambio de seis millones de euros.

Bartomeu y Rosell saludándose en un acto / Redes

Bartomeu y Rosell saludándose en un acto / Redes

En cuanto a los derechos de televisión, la empresa los tuvo hasta 2015, y por aquel entonces ya era Josep Maria Bartomeu quien dirigía al FC Barcelona. El último presidente dio los derechos a Movistar Plus. No fue lo único que arrebató a Mediapro: la compañía telefónica también se quedó con la explotación de Barça TV.

A partir de entonces, se desató la guerra. Roures empezó a atacar sin cesar al club y, sobre todo, a sus dirigentes. La tensión llegó a tal punto que Sandro Rosell, en las primeras entrevistas que concedió tras salir de prisión, insinuó que el empresario había estado detrás de su encarcelamiento.

Líos judiciales

No se puede hablar de la relación Barça-Roures sin mencionar las causas judiciales en las que se han enfrentado en los últimos años. El empresario fue condenado en enero de 2020 a pagar 1,2 millones de euros a la entidad azulgrana después de que se desestimara una reclamación publicitaria.

Jaume Roures, propietario de Mediapro / EFE

Jaume Roures, propietario de Mediapro / EFE

En diciembre de 2020, el magnate volvió a ser derrotado en los tribunales, esta vez por forzar el cierre del canal de Youtube del Barça tras emitir un Barça-Atlético Femenino. Se las vio también en los juzgados con Sandro Rosell por un caso de supuesto espionaje que acabó con el caso archivado por falta de pruebas. El club, que estaba en la causa, fue absuelto.

Actualmente forma parte de la acusación del Barçagate después de que, presuntamente, las empresas contratadas por Josep Maria Bartomeu difamaran su imagen en las redes sociales. Ahora, tras los últimos episodios de tensión, ayuda a Joan Laporta con el aval y está por ver si, de una forma u otra, saca rédito de ello.

 
Hoy destacamos