Palco

Keita junto a Jame Rodríguez y Lewandowski en Champions League / EFE

Keita junto a Jame Rodríguez y Lewandowski en Champions League / EFE

Los grandes patrocinadores de las primeras espadas de Europa

El Barça es uno de los clubes que más recibe de sus ‘sponsors’ principales

Oriol Quintana @urikingkat

05.11.2019 18:12h

2 min

El Barça vuelve esta noche a la Champions League. El conjunto de Ernesto Valverde lo hace contra el Slavia de Praga con el gran objetivo de cambiar la cara en Europa y confirmarse como uno de los grandes favoritos para alzar el campeonato. Económicamente, los catalanes ya están en el top tres.

En los últimos años se ha dado un salto en relación con los patrocinadores. Nike es el principal sponsor y abona por temporada 105 millones de euros fijos y que pueden ascender a 155 en función de los variables. A estos cabe sumarles lo correspondiente a los contratos de Rakuten y Beko.

Una foto de Luis Suárez celebrando su gol ante el Inter de Milán / EFE

Una foto de Luis Suárez celebrando su gol ante el Inter de Milán / EFE

Los japoneses que lucen su marca en frente de la camiseta desde la temporada 2017-18 pagan una cantidad de 55 millones de euros por curso con un posible plus por la Liga (1,5) o la Champions (5). La tercera empresa que cierra los patrocinadores principales es Beko, presente en la maga izquierda, que paga 19 millones de euros por curso.

El eterno rival

Si el Barça es siempre un equipo que encabeza todas las quinielas para alzar la Champions League, también lo es el Real Madrid, campeón de tres orejonas consecutivas. Los del Santiago Bernabéu también figuran entre los equipos que más perciben en patrocinios.

Mientras los culés reciben de sus principales sponsors 167 millones de euros, los blancos no se quedan atrás: 136 millones. Actualmente quien más paga a los de Florentino es Fly Emirates (70) pero pronto quedará desbancada por Adidas. La marca deportiva abona 42 millones fijos más 10 en variables y este contrato se renovará hasta alcanzar los 110 y así superarán al eterno rival. Cierra el triángulo Movistar, con 15 millones.

Los otros grandes

Barça y Real Madrid no son una excepción en Europa, hay otros grandes clubes que reciben cuantiosas cantidades de sus patrocinios. Como no podía ser de otra manera, el Liverpool, vigente campeón, no se queda atrás. Actualmente cobra 50 millones de euros por vestir New Balance y la próxima temporada lo hará Nike, por 77 millones.

El Liverpool levantando la Champions League 2018-19 / EFE

El Liverpool levantando la Champions League 2018-19 / EFE

Standard Chartered, que ha renovado recientemente su vinculación, abona 45 millones fijos por temporada, una cifra un poco inferior a lo de Rakuten. Menos paga Western Union, experta en transferencias de dinero, que invierte cada año 30 millones de euros en la camiseta red. Los de Klopp reciben un total de 125 millones fijos por temporada de sus tres principales sponsors.

Dos habituales de estos ránquines son Juventus y Bayern de Múnich. Adidas paga 51 millones de euros por temporada por los neroazzurri que junto a Jeep (42 millones) y Allianz (60,5) hacen un total de 153,5 millones fijos por temporada. Toda una potencia que no termina de volver a primera línea europea.

Coutinho jugando con el Bayern de Múnich el pasado fin de semana / EFE

Coutinho jugando con el Bayern de Múnich el pasado fin de semana / EFE

Los alemanes están pasando por un bache, pero nunca se les puede dar por muertos. Tampoco en cuanto a la economía. Adidas y Telekom pagan 25 millones de euros por año -que en breve pasarán a ser 60 para la firma deportiva- mientras que Allianz, que tiene un 8,33% de las acciones, abona 30 millones anuales. Unos discretos 80 que se deben sumar a sus acuerdos con accionistas y otros patrocinadores menores.

El United, un coloso en la Europa League

Quien desbanca al Barça es el Manchester United, que este curso disputa la Europa League (163,9 millones de euros). Adidas paga 94 kilos por temporada mientras que Chevrolet, en el pecho de los red devils abona 68,1 millones por temporada y AON, el otro gran sponsor, 18,8 kilos. Un total de 181 millones de euros.

 

Hoy destacamos