Palco

Goldman Sachs, el grupo bancario estadounidense / EP

Goldman Sachs, el grupo bancario estadounidense / EP

El peligroso juego a dos bandas de Goldman Sachs con la Liga y el Barça

El banco americano tiene un papel crucial en el nuevo acuerdo de la patronal con CVC

Oriol Quintana @urikingkat

12.08.2021 17:05h Actualizado: 12.08.2021 17:05 h.

2 min

El acuerdo entre la Liga y CVC Capital Partners ya es una realidad. Este jueves se ha aprobado la operación en una Asamblea Extraordinaria por valor de 2.700 millones de euros. A cambio, el fondo británico se queda con el 10% del área comercial de la competición para los 40 próximos años.

Según informó El Confidencial, en este acuerdo tiene un papel muy importante el banco Goldman Sachs. Los americanos ejercerán de asesor y financiador de dicha inversión. Les han coincidido un préstamo de 1.000 millones a CVC para la operación, mientras que el 1.700 millones restante es en efectivo.

Choque de intereses

Una de las principales causas de la salida de Leo Messi del FC Barcelona ha sido la situación económica que vive la entidad. Si los culés querían inscribir al 10 y cumplir el límite salarial, debían acogerse al acuerdo entre la Liga y CVC. Aunque en un principio no se vio con malo ojos, finalmente se descartó esta operación y ahora el astro argentino está en París.

Tebas en una imagen de archivo / La Liga

Tebas en una imagen de archivo / La Liga

48 horas después de la presentación con el PSG, se desvela que Goldman Sachs, que tiene varios créditos cerrados con los culés, ha tenido un papel clave en este acuerdo histórico de la Liga. Ha aportado más de un tercio de los millones que necesitaba CVC para hacerse con el 10% del área comercial.

La relación Goldman-Barça

Goldman Sachs apareció en el entorno azulgrana a raíz de la construcción del Espai Barça. Según informó el propio club, el coste final de las obras serían de 815 millones de euros y serían los americanos quienes las financiarán por 30 años. A cambio, se les pagará 50 millones de euros por temporada y terminarán recuperando un total de 1.250.

Ya con Joan Laporta en la directiva, se cerró otro crédito. Este por valor de 525 millones de euros para otorgar “margen de maniobra” a la entidad. Es una estrategia financiera de pasar la deuda a corto plazo a largo, pues se devolverá en un máximo de 15 años. Así lo explicó el vicepresidente económico Eduard Romeu y lo aprobó la Asamblea de socios compromisarios.

Joan Laporta da explicaciones sobre Leo Messi en rueda de prensa / EFE

Joan Laporta da explicaciones sobre Leo Messi en rueda de prensa / EFE

Finalmente, y como desveló en exclusiva Culemanía, se cerró un nuevo préstamo de 80 millones de euros también con Goldman Sachs. Los motivos que explican esta operación es para seguir teniendo liquidez a corto plazo, esperando reactivar los ingresos y que sea más fácil su devolución.

En contra del acuerdo con CVC

El Barça, siguiendo la estela de Real Madrid, se posicionaron claramente en contra del acuerdo entre la Liga y CVC, algo que no han seguido la mayoría de los clubes. Acogerse a este fondo, sería comprometerse con la competición por 40 años y enterrar definitivamente a la Superliga europea.               

 
Hoy destacamos