Palco

Josep Maria Bartomeu en un acto del Barcelona / EFE

Josep Maria Bartomeu en un acto del Barcelona / EFE

Las penas de prisión a las que se expone Bartomeu por el Barçagate

Los contratos con I3 Ventures podrían suponer administración desleal y corrupción entre particulares

Pau Beya Acero @pbeya96

03.03.2021 02:27h

2 min

No cesan las novedades en la investigación del Barçagate. El País explicó este martes que un informe de los Mossos d'Esquadra revela que los responsables del FC Barcelona se "extralimitaron en sus facultades de administración" al contratar a la empresa I3 Ventures. Además, el cuerpo policial concluye que se pagó un "sobreprecio" y el "perjuicio" para el club azulgrana oscila entre los 843.000 y los 1,2 millones de euros.

La entidad catalana pagó hasta 2,3 millones de euros en tres años al grupo Nicestream. Más allá de la monitorización de la reputación del club en redes, los Mossos también contemplan "un uso presuntamente particular en redes sociales" de las cuentas difamatorias que se crearon en redes sociales.

El atestado policial explica que "se incluyen comentarios para intentar desacreditar, una a una, a estas personas, indicando desde un principio que el interés es particular del señor Josep Maria Bartomeu, no del club, creando una lista negra de periodistas". Los Mossos consideran que los contratos con I3 Ventures podrían suponer delito de administración desleal corrupción entre particulares.

Administración desleal

Así pues, ¿a qué penas de prisión se expone Josep Maria Bartomeu con los contratos de I3 Ventures? El código penal detalla que incurre en administración desleal aquel que tiene facultades para administrar un patrimonio, se excede en sus funciones y genera un perjuicio al patrominio administrado.

Josep María Bartomeu en una foto de archivo / EFE

Josep María Bartomeu en una foto de archivo / EFE

De acuerdo con el artículo 249 del código penal, la administración desleal comporta una pena de prisión de entre seis meses y tres años. El artículo 250, sin embargo, matiza que si la cantidad defraudada supera los 50.000 euros, la pena es de uno a seis años. Este sería el caso del Barçagate teniendo en cuenta las cifras que se manejan.

Tal y como detalla un abogado a Culemanía, el delito de administración desleal en el caso de Bartomeu se sostendría por el sobreprecio pagado a I3 Ventures. No solo eso, sino que el trabajo para el que se contrató a la compañía no era necesario para el día a día del club y se eludieron los mecanismos de control interno.

Corrupción entre particulares

Por lo que respecta a la corrupción entre particulares, se castiga al directivo que reciba, acepte o pida un beneficio a cambio de favorecer a otro en las relaciones comerciales. En el caso del Barçagate, se probaría si I3 Ventures hubiera pagado algo a cambio de la adjudicación de la monitorización de las redes. O que la compañía recibiera un precio por encima de mercado a cambio de mantener total discreción.

Jaume Masferrer

Jaume Masferrer en una imagen de archivo / EFE

El delito de corrupción entre particulares acarrea de seis meses a cuatro años de cárcel, según el artículo 286 bis del Código Penal. De acuerdo con el abogado consultado por Culemanía, la corrupción entre particulares no es tan clara. Los Mossos, en cambio, tienen la hipótesis de que "directivos, administradores, trabajadores o colaboradores" hayan recibido "contraprestaciones" por adjudicar los contratos esquivando los procedimientos.

Josep Maria Bartomeu se enfrenta a los delitos de administración desleal corrupción entre particulares. Si se probaran y, siempre dependiendo de la gravedad, podrían acarrear pena de cárcel.

 
Hoy destacamos