Palco

Ramon Planes, Eric Abidal, Ernesto Valverde y Pep Segura / FCB

Ramon Planes, Eric Abidal, Ernesto Valverde y Pep Segura / FCB

Pep Segura y Valverde, los señalados por la directiva de Bartomeu

Las dolorosas caídas en Anfield y Sevilla obligan a tomar medidas drásticas en el Barça

Víctor Malo @VMalo8

28.05.2019 03:38h Actualizado: 06.06.2019 23:49 h.

3 min

Distintas voces autorizadas coinciden a la hora de identificar una de las causas de la crisis final que el FC Barcelona ha sufrido esta temporada. Pese a que en líneas generales ha sido un buen año, las caídas de Anfield y Sevilla denotan la existencia de un “problema estructural” que debe resolverse.

Fuentes consultadas por Culemanía tanto del entorno de Ernesto Valverde como en la propia junta directiva del Barça abogan por restar responsabilidades de la crisis al Txingurri para focalizar en esa supuesta “mala previsión” a la hora de confeccionar la plantilla.

El principal señalado tiene nombre y apellido: Pep Segura. El manager de fútbol del club está en la cuerda floja como máximo responsable de la dirección deportiva, que cuenta con la ayuda de la secretaría técnica que dirigen Eric Abidal y Ramon Planes.

Dilatada y curiosa trayectoria

Este último es el mejor valorado de los tres y se comenta en las altas esferas culés que es el que más sabe de fútbol. Además, es también el que mejor sintonía tiene con Valverde, con quien coincidió en el Espanyol.

Robert Fernández, Pep Segura, Valverde, Iniesta, Bartomeu, Jordi Mestre y Javier Bordas con la Copa del Rey 2018 / FCB

Robert Fernández, Pep Segura, Valverde, Iniesta, Bartomeu, Jordi Mestre y Javier Bordas con la Copa del Rey 2018 / FCB

El Txingurri, que también se entendía especialmente bien con Robert Fernándezsalvo en la idea que uno y otro tenían sobre el rol que debía desempeñar Coutinho–, encuentra en Planes a su mejor aliado en la dirección deportiva. En cambio, no tiene el mejor feeling con Segura.

El actual director deportivo conoce a Valverde desde hace muchos años. Curiosamente, el técnico extremeño tomó el relevo de Segura en el Olympiakos después de que ganase el doblete y, pese a que no puede decirse que se lleven mal, lo cierto es que han tenido algunas fricciones.

Fichajes sin consenso

Los fichajes de Malcom y Arturo Vidal no eran del agrado de Valverde en un primer momento y así lo manifestó el extremeño, molesto porque Segura no lo tuvo demasiado en cuenta a la hora de cerrar esas operaciones de mercado.

Ahora, ambos están señalados. Segura, el que más, puede ser el primero en caer. Llegó al Barça en 1997 de la mano de Serra Ferrer y estuvo en las categorías inferiores hasta 2005.

Arturo Vidal, Lenglet, Arthur y Malcom / FCB

Arturo Vidal, Lenglet, Arthur y Malcom / FCB

Tras ese periplo por Grecia y Liverpool, donde dirigió la Academia Franck McParland de 2009 a 2012, regresó al Barça de la mano del presidente Bartomeu en 2015 a recomendación del entonces director de deportes profesionales, Albert Soler.

Fricciones con el vestuario

Aunque tiene un gran currículum, y buena mano con los jóvenes en formación, Segura entró con mal pie en su cargo de manager de fútbol, como responsable del primer equipo. Asumió esa posición en 2017 y convivió un año con Robert Fernández antes de despedirlo.

En una de sus primeras declaraciones públicas señaló a Gerard Piqué y el vestuario le puso la cruz. Busquets fue el encargado de atizar al todavía director deportivo y, según ha podido saber este medio, las relaciones no se han reconducido.

Tras los pasos de Zubi y Robert

Ello, aunado a la fama de apostar por un estilo de fútbol más directo y menos virtuoso, le convierten en candidato número uno al despido. De confirmarse, Segura seguiría los pasos de Andoni Zubizarreta y el ya citado Robert Fernández. El favorito para ocupar su puesto es Jordi Cruyff. 

Jordi Cruyff, candidato al cargo de director deportivo del Barça / AGENCIAS

Jordi Cruyff, candidato al cargo de director deportivo del Barça / AGENCIAS

¿Ello quiere decir que Valverde se vaya a librar? No tiene por qué. De hecho, en la junta hay una fuerte división en torno a la figura de Valverde. Algunos directivos creen que es el hombre indicado para seguir al mando, pero otros creen que no tendrá las fuerzas necesarias.

Valverde tampoco está a salvo

La tarea no es fácil: mantener las dinámicas ganadoras de un equipo ahora desmoralizado y, al mismo tiempo, comandar una pequeña revolución que puede pasar factura en forma de ventas –Coutinho o Rakitic– y suplencias –Busquets, Alba o Luis Suárez– a varias vacas sagradas del equipo.

Hay quien cree que Valverde no tendrá el coraje de tomar según qué decisiones con según qué jugadores y que por ello hace falta alguien nuevo, que revitalice el vestuario y pueda tomar decisiones drásticas.

Koeman o Bob Martínez

Hasta la fecha, el favorito de la cúpula era Ronald Koeman, pero la falta de consenso –interno y popular– hace que otro nombre cobre cada vez más fuerza: Robert Martínez. El seleccionador de Bélgica, conocido como Bob, llegaría junto a Thierry Henry como segundo entrenador.

Ronald Koeman y Robert Martínez, candidatos al banquillo del Barça

Ronald Koeman y Robert Martínez, candidatos al banquillo del Barça 

Juntos condujeron a la selección belga a la tercera plaza del pasado Mundial de Rusia 2018, siendo la sensación del torneo. Sin embargo, su estilo de juego, basado en el 3-5-2, tampoco acaba de encajar con el esquema habitual del Barça. De hecho, y aunque probablemente no sea así, la figura de Bob parece una propuesta muy en la línea del propio Pep Segura.

Gabinete de crisis inminente

En las próximas horas se acometerá una reunión de junta directiva donde se tomarán decisiones importantes en esta línea. Pep Segura y Ernesto Valverde son los principales nombres que se pondrán sobre la mesa, con permiso de algunos jugadores como Coutinho y Rakitic, necesarios para cuadrar las cuentas.

 
Hoy destacamos