Palco

Emili Rousaud, Oriol Tomàs, Maria Teixidor, Xavier Vilajoana y Jordi Roche, los aspirantes a la presidencia del Barça / CM

Emili Rousaud, Oriol Tomàs, Maria Teixidor, Xavier Vilajoana y Jordi Roche, los aspirantes a la presidencia del Barça / CM

Los perfiles de la junta del Barça candidatos al trono de Bartomeu

La actual directiva busca el delfín continuista para el proyecto que empezó Rosell

Víctor Malo @VMalo8

05.03.2020 00:24h Actualizado: 05.03.2020 10:20 h.

4 min

Sandro Rosell ganaba por mayoría autoritaria las elecciones a la presidencia del FC Barcelona en 2010. El presidente dimisionario en enero de 2014 por sus problemas con la justicia abrió paso al mandato de Josep María Bartomeu que, tras un inicio un tanto convulso, venció de forma autoritaria las elecciones de 2015. Ahora sufre para terminar su mandato en 2021.

El objetivo de la junta directiva actual es llegar a esa fecha en condiciones de revalidar el mandato con una nueva victoria electoral, aunque algunas voces internas sugieren que sería mejor anticipar las elecciones a este verano. Todos coinciden en que la dimisión de Bartomeu para que otro termine su mandato no saldría rentable. O se termina el mandato con el presidente actual o se convocan nuevos comicios.

El principal punto negativo de que dimitiese Bartomeu y otro terminase su mandato es que ese presidente por un año agotaría en un breve lapso de tiempo uno de los dos mandatos que se permiten cumplir como máximo, según los estatutos del club. Y la idea de gastar un mandato de seis años en solo una temporada no gusta a ninguno de los aspirantes. Simplemente por este motivo, la dimisión del presidente está a día de hoy totalmente descartada. En cuanto a la convocatoria anticipada de elecciones, se hará todo lo posible por evitarla. 

Rousaud, el favorito

Hay dudas en la directiva del Barça sobre quién debe ser el elegido, pero en los últimos meses un nombre propio se impone sobre el resto: el de Emili Rousaud. Empresario de éxito, es uno de los cuatro supuestos aspirantes. El teórico alumno aventajado en esa carrera de fondo.

Emili Rousaud llegando a las oficinas del FC Barcelona / Redes

Emili Rousaud llegando a las oficinas del FC Barcelona / Redes

El favoritismo de Rousaud viene dado por dos motivos. En primer lugar, porque es, a priori, el preferido de Bartomeu. Fue un fichaje del presidente para reforzar su junta directiva y tiene buena imagen en Catalunya porque ha triunfado en los negocios con la dirección general de Factor Energía, una de las energéticas que se ha hecho un hueco en la guerra de la luz.

Su reciente nombramiento como vicepresidente institucional del club debe leerse en clave de paso previo a la candidatura presidencial. Incluso el anterior directivo que ocupó su cargo en el club, el exvicepresidente Carles Vilarrubí, avaló su posición de cara al futuro.

El posicionamiento de Cardoner

También Jordi Cardoner, el hasta hace poco llamado a ser el delfín de Bartomeu, ha dejado claro que es su opción preferida. En una entrevista a La Vanguardia, desveló que fue él mismo quien propuso el nombre de Rousaud como candidato a la presidencia cuando decidió hacerse a un lado porque, como declaró a Culemanía, su ego no le pedía ser presidente del Barça.

Josep Maria Bartomeu y Jordi Cardoner en una imagen de archivo / EFE

Josep Maria Bartomeu y Jordi Cardoner en una imagen de archivo / EFE

Sin embargo, Rousaud tampoco cuenta con el apoyo unánime de la actual junta directiva. De hecho, su escasa relación con Bartomeu antes de entrar en la junta –estuvo dos años persiguiendo al presidente azulgrana para que le hiciese un hueco en el club sin apenas conocerse– es extensa en comparación con el trato que ha tenido con Sandro Rosell, al que solamente ha saludado en un par de ocasiones.

Oriol Tomàs, la opción de Rosell

Rosell es, precisamente, una de las voces influyentes que no estaría a favor de postular a Rousaud como heredero. Y, al parecer, no es el único. El expresidente azulgrana, volcado en los tribunales para litigar contra el Estado por la privación de libertad que sufrió durante 643 días de su vida, apuesta por un tapado en la junta, Oriol Tomàs.

Oriol Tomàs en una imagen de archivo del Barça / FC Barcelona

Oriol Tomàs en una imagen de archivo del Barça / FC Barcelona

El empresario, miembro de la familia Carulla, es uno de los accionistas de InterSport a través de su empresa Open Olympic Retail. Trabajó como director general de Fútbol de Nike en España y Portugal, ostentando un cargo superior al que tuvo el propio Sandro Rosell y es un hombre de negocios tan potente y culé como el propio Rousaud.

Jordi Roche, el ‘outsider’ rosellista

Si bien Rousaud responde más al perfil de empresario y gestor societario, Tomàs tiene un perfil más deportivo por su experiencia en el negocio del fútbol con Nike. Aunque, según ha podido saber Culemanía, a Rousaud no le gusta que le cuelguen la etiqueta de que no es futbolero y está dispuesto a defender lo contrario a capa y espada. Tomàs, asimismo, se perfila como el más político de todos ellos por la vinculación tanto suya como de su familia con la antigua Convergència i Unió

Jordi Roche con Joan Laporta

Jordi Roche con Joan Laporta / ARCHIVO

Sin embargo, Rosell tiene otro candidato entre ceja y ceja que no es otro que Jordi Roche, expresidente de la Federació Catalana de Futbol y del Girona FC. El empresario, por el momento, no se pronuncia sobre el tema y mantiene la incertidumbre.

Xavi Vilajoana, el futbolero

Pero es que dentro de la propia junta directiva del Barça todavía hay otros dos perfiles que sonaron con fuerza para ser el delfín de Bartomeu hace un año, pero con el paso del tiempo se han ido apagando. Ellos son Xavier Vilajoana y Maria Teixidor.

Xavier Vilajoana (izquierda) en el palco de San Mamés con Josep Maria Bartomeu / EFE

Xavier Vilajoana (izquierda) en el palco de San Mamés con Josep Maria Bartomeu / EFE

Vilajoana también es un empresario exitoso, en su caso en el mundo de las inmobiliarias, pero seguramente sea el que más entiende de fútbol de los cuatro aspirantes dentro de la directiva. Ese es su fuerte, precisamente, el perfil futbolero que ostenta y su cargo de directivo responsable de La Masía en una etapa en que Carles Aleñá, Ansu Fati, Carles Pérez temporalmente y el propio Riqui Puig han llegado al primer equipo del Barça.

La cara y la cruz de María Teixidor

Maria Teixidor, por su parte, es la que menos opciones tiene en estos momentos. En primer lugar, porque su perfil profesional no es tan potente como el de sus contrincantes. Ella tiene un empleo al que le dedica muchas horas y no tendría la disponibilidad que exige la presidencia del Barça. Por otro lado, su fuerte carácter le ha generado algunos enemigos internos en el club.

A pesar de ello, Teixidor tiene armas a su favor: es la mejor oradora de todos los citados y podría ser la primera mujer en presidir el Barça, algo que le daría un plus de fuerza y marketing. Además, su labor como directiva responsable del fútbol femenino está siendo impecable.

Carme Noguera, CEO de Naulover, y Maria Teixidor, directiva del Barça y responsable del futbol femenino / FCB

Carme Noguera, CEO de Naulover, y Maria Teixidor, directiva del Barça y responsable del futbol femenino / FCB

Hoy destacamos