Palco

Joan Laporta, en la Asamblea de Socios Compromisarios de octubre / FCB

Joan Laporta, en la Asamblea de Socios Compromisarios de octubre / FCB

Los petrodólares de Arabia Saudí tientan a Laporta

La entidad azulgrana recibe el interés por parte del medio oriente

Ángel Álvarez

05.11.2021 02:53h

2 min

El Medio Oriente quiere seguir aumentando sus conexiones con los grandes clubes del continente europeo. Las figuras multimillonarias de esos países cada vez más están negociando y tomando control de diferentes equipos de las ligas más importantes. En ese sentido, el FC Barcelona es una entidad que parece estar claramente distanciada de dicha posibilidad. Sin embargo, en Arabia Saudí han mostrado un fuerte interés en invertir dentro del equipo azulgrana. Un hecho que seduce fuertemente a la directiva de Joan Laporta.

Joan Laporta, en la Asamblea de Socios Compromisarios / FCB

Joan Laporta, en la Asamblea de Socios Compromisarios / FCB

Es importante recordar que existe un punto inicial de ese escenario, el partido amistoso que disputará el Barça contra Boca Juniors en honor a Diego Armando Maradona. El enfrentamiento ante el elenco argentino se producirá el 14 de diciembre en Riad, capital de Arabia Saudí, en el estadio Mrsool Park, con una capacidad para 25.000 espectadores. Justamente ese evento es lo que ha empujado nuevamente a la mencionada nación a pensar en otro tipo de acuerdos con la institución catalana.

No es la primera vez que el país árabe quiere involucrarse en el club culé. Han existido algunas conversaciones que datan desde el anterior mandato de Josep Maria Bartomeu. Por aquel entonces, se hablaba de llegar a un acuerdo con el fondo soberano de Arabia Saudí, el cual podía llegar a representar hasta 100 millones de euros por temporada, según ha explicado el programa Què T'hi Jugues de la Ser. No obstante, los valores de dicho país colisionan totalmente con los que defiende el FC Barcelona, especialmente a partir de la aprobación en los Estatutos del compromiso de luchar contra la discriminación de género, la homofobia, el sexismo y el racismo.

Mohammed bin Salman, nuevo propietario del Newcastle / ARCHIVO

Mohammed bin Salman, nuevo propietario del Newcastle y viceprimer ministro de Arabia Saudí / ARCHIVO

Dudas en los encuentros

A pesar de ese choque que existe entre el Barça y Arabia Saudí, todavía hay abierta una ventana para que puedan seguir dialogando. De momento, la postura del club es que no existe un convencimiento pleno sobre la posibilidad de permitir que los petrodólares entren directamente a la entidad azulgrana. Por otra parte, no hay una especificación exacta sobre si esos 100 millones de euros corresponderían a aparecer como patrocinadores de la indumentaria oficial o con otro tipo de acuerdo comercial.

Específicamente esa idea de un acuerdo comercial es lo que genera cierto recelo dentro del barcelonismo, sobre todo porque sería difícil que Joan Laporta lograra crear un ambiente favorable en la masa social del club. Hasta ahora, las probabilidades apuntan a que simplemente lleguen a negociar por enfrentamientos amistosos que se jueguen en dicho territorio. Aunque no es descartable que suceda un giro radical en el guión, tomando en cuenta el impacto económico que representaría tener esos ingresos en las arcas de la institución.

Laporta, inflado, se lleva las manos a la cabeza en el Camp Nou / EFE

Laporta, inflado, se lleva las manos a la cabeza en el Camp Nou / EFE

Llegada al viejo continente

El ingreso del fondo soberano del país árabe en el fútbol europeo ha causado un impacto notable desde que llegaran a un acuerdo para comprar el Newcastle United de la Premier League. Con esa operación, el mencionado equipo inglés pasa a ser valorado como el más rico del mundo, debido a que sus dueños ostentan unas riquezas que alcanzan la impactante cifra de 320.000 millones de euros, muy por encima de otros equipos millonarios como Manchester City o PSG.

 
Hoy destacamos