Palco

Agnelli, Laporta y Florentino, fundadores de la Superliga Europea, en un fotomontaje / Culemania

Agnelli, Laporta y Florentino, fundadores de la Superliga Europea, en un fotomontaje / Culemania

El pinchazo del Barça debilita todavía más la Superliga

El gran torneo europeo que desea Florentino no premia los méritos deportivos

Lluís Regàs @LluisRegas

10.12.2021 02:15h

2 min

El Barça vive en una contradicción preocupante. El club que preside Joan Laporta insiste en su deseo de jugar una Superliga europea, pero el equipo de Xavi Hernández ha sido descabalgado de la Champions tras sumar siete de 18 puntos posibles y marcar únicamente dos goles en seis partidos. El pinchazo barcelonista deja todavía más tocada la Superliga de Florentino Pérez.

Real Madrid, Barça y Juventus insisten en su voluntad de liderar una Superliga europea. Los dos grandes colosos de España y el club turinés suspiran por una competición elitista, con mejores partidos y, sobre todo, más ingresos económicos. Su proyecto fracasó el pasado verano por las amenazas de la UEFA y la pronta retirada de los clubes ingleses.

Chelsea y Manchester United

El Real Madrid y la Juventus se han clasificado para los octavos de final de la Champions, pero no son los grandes favoritos a ganar el torneo europeo de clubes más prestigioso. El Barça, como mucho, podría ser campeón de la Europa League, la competición de los equipos de clase media. O de los que se han estrellado en la Champions y tienen una segunda oportunidad.

La frustración de los jugadores del Barça tras caer en Múnich / EFE
Los jugadores del Barça, frustrados, tras perder con el Bayern / EFE

El Chelsea y el Manchester United, campeones de la Champions en sus buenos tiempos, han ganado la Europa League, el torneo favorito del Sevilla. El Villarreal es el actual campeón de un torneo en el que el Barça podría redimir sus penas. Hoy, su nivel está muy lejos de los grandes equipos de Europa.

Tebas, contra la Superliga

La Superliga no premia los méritos deportivos de los grandes equipos. Barça y Real Madrid jugarían año tras año por real decreto. “La Champions es un torneo mucho más democrático y abierto”, defienden en la UEFA. Javier Tebas, presidente de la Liga, insiste en la misma tesis y alerta que la Superliga tendría un impacto muy negativo para las competiciones nacionales. En los últimos meses, Tebas está en guerra permanente con Florentino y Laporta.

El Real Madrid y el Barça aceleraron por la Superliga tras la crisis del coronavirus que mermó los ingresos de los grandes clubes europeos. Hoy, los dos clubes españoles son actores muy secundarios en el mercado de fichajes. Florentino, no obstante, espera dar el gran golpe con el fichaje de Mbappé, por quien no debería pagar traspaso alguno al PSG.

 
Hoy destacamos