Palco

Pique visitando los estudios de Konami / Konami

Pique visitando los estudios de Konami / Konami

Piqué gana peso en Konami con los cambios del PES

La firma japonesa anunció modificaciones de peso en su videojuego estrella

Oriol Quintana @urikingkat

23.07.2021 01:40h Actualizado: 23.07.2021 10:07 h.

2 min

Miércoles histórico para los amantes de los videojuegos. La marca japonesa Konami anunció que eliminará del mercado el famoso Pro Evolution Soccer (PES). A partir de la próxima entrega, correspondiente a la temporada 2021-22, se pasará a denominar eFootball.

El título no será el único cambio. Además, dejará de comercializarse como juego físico y se venderá únicamente online en formato free to play. Pero no todo son malas noticias, mantienen los acuerdos con clubes de la talla del FC Barcelona, el Bayern de Múnich, la Juventus de Turín, el Manchester United o el Arsenal.

Atropellados por el FIFA

El principal motivo de este paso atrás del PES es la batalla perdida contra el FIFA, de Electronic Arts Sports. Su competidor tiene la mayoría de las licencias del fútbol --competiciones, clubes, jugadores, marcas…-- y en los últimos años han sabido explotar las competiciones virtuales como el Ultimate Team.

eFootballPro y Konami compartiendo anuncio / Konami

eFootballPro y Konami compartiendo anuncio / Konami

Eso se refleja en términos económicos. EA terminó 2020 con un beneficio neto de 3.039 millones de dólares. La importancia de estos números recae en el online, que según la propia compañía supone más del 90% de los ingresos a través de una comunidad de 25 millones de jugadores.

Por parte de Konami, los números no son tan optimistas. Desde 2019, sus beneficios han ido descendiendo. Terminaron el 2020 con 153,8 millones de euros. El juego electrónico evoluciona de una manera menos veloz y actualmente aporta el 60% de la facturación total. Diferencias significativas.

Piqué, clave en el proyecto

En 2017, Gerard Piqué creó una empresa eFootball.Pro con el objetivo de crear una liga virtual entre diferentes clubes que tienen acuerdo con Konami y el Pro Evolution Soccer. Ahora, los japoneses prescinden del nombre tradicional del videojuego y quieren impulsar el juego y los partidos online.

Piqué, imagen de Konami / Konami

Piqué, imagen de Konami / Konami

Hideki Hayakawa, CEO de Konami, ya daba pistas en 2018: “La posición única de eFootball.Pro dentro de los e-sports combinada con su fuerte liderazgo en el fútbol, nos permitirá proporcionar al público una forma novedosa de disfrutar de nuestros productos. Estamos entusiasmados por colaborar con eFootball.Pro”.

Las circunstancias han llevado que la competición creada por Piqué tenga un peso relevante dentro de la compañía de Konami. Los nipones apuestan por el juego online y las competiciones únicas para competirle a FIFA la hegemonía del mundo de los simuladores de fútbol.

 
Hoy destacamos