Palco

Bartomeu, hablando con Piqué en un entrenamiento | FCB

Bartomeu, hablando con Piqué en un entrenamiento | FCB

Piqué presionó al Barça para que entrase en su negocio de videojuegos

En un principio, el club azulgrana rechazaba la adición a la liga de videojuegos impulsada por el futbolista

Artur López

22.09.2022 16:55h

3 min

Por enésima vez, el fútbol que trasciende los terrenos de juego convierte a Gerard Piqué en noticia por hechos extradeportivos. El diario El Mundo ha sacado a la luz varios mensajes y documentos confidenciales que destapan los negocios del futbolista del Barça con el club azulgrana, y otras operaciones confidenciales. La entidad estalló en un comunicado contra las filtraciones del Barçagate. En el caso conocido más recientemente, Piqué presionó a la institución para forzar la entrada del club azulgrana a su liga de videojuegos.

 

En concreto, el rotativo de Unidad Editorial ha desvelado las conversaciones mantenidas vía correo electrónico entre el ex director de Negocio Global del Barça, Francesco Calvo, y el propio Piqué. La cúpula directiva azulgrana mantenía reservas respecto a dicho negocio, pues los órganos de control competentes lo podían considerar como una actividad ilícita. Y es que el FC Barcelona no debía hacer negocios con sus empleados, según los organismos reguladores.

Reticencias del Barça

De hecho, Calvo trasladó el empeño de Piqué en la competición de eSports al CEO del Barça, Óscar Grau: "No creo que lleguemos a poder lanzar algo con Piqué. Lo estamos trabajando pero parece que vemos problemas de todas las formas a montar una iniciativa con nuestro jugador. Piqué quiere comunicar nuestra participación".

Las urgencias del central de 35 años contrastaban con el recelo del club por los motivos ya apuntados, la colaboración económica con un futbolista propio. Francesco Calvo hizo hincapié en sus mails la impaciencia de Piqué a modo de chantaje: "No estará contento porque ponemos en duda su ética".

Forbes analiza los negocios de Gerard Piqué, en la imagen en un acto del holding Kosmos / EFE

Forbes analiza los negocios de Gerard Piqué, en la imagen en un acto del holding Kosmos / EFE

"El lunes probablemente lo comentará en el acto de renovación a ti o a Barto. Sólo quiero ponerte al día de la situación para que lo sepas", alertó el entonces director de Negocio Globa de la institución. Con esto, la directiva necesitaba garantías legales antes de involucrarse de lleno en los negocios de Piqué. Por ello, otros dirigentes como el jefe de Canales Digitales, Eric Sierra, alzaron su voz: "Necesito que un jefe del Departamento Legal envíe su feedback, seamos conscientes de que el objetivo número uno es estar cubiertos para participar en la competición organizada por Gerard Piqué".

El Barça cede a las presiones

A la postre, el club de la Ciudad Condal perdió el pulso sibilino con el futbolista y accedió a formar parte de su liga virtual. El propio presidente, Josep María Bartomeu, salió al paso el 26 de enero de 2018 para finiquitar la operación, haciendo caso omiso a los numerosos avisos: "Esta mañana me ha llamado Piqué, estaba en el vestuario con otros jugadores, y la verdad es que hemos hecho el ridículo alargando un tema que llevamos hablando meses". Dicho y hecho, el central cumplió con sus amenazas y contactó directamente con el mandamás de la entidad con tal de satisfacer sus pretensiones.

"No sé exactamente qué documentos o aprobaciones faltan, pero intentemos que todo se lleve a cabo y el lunes, antes de la firma de renovación de Piqué, demos luz verde al proyecto", ordenó Bartomeu al resto de directivos envueltos en la operación.

Gerard Piqué, en un acto junto a Bartomeu | EFE

Gerard Piqué, en un acto junto a Bartomeu | EFE

Anuncio conjunto

El culebrón jurídico culminó con el anuncio de la renovación de Piqué entre bombo y platillo. Por si fuera poco con un contrato astronómico, el club sació las exigencias del futbolista catalán y entró en el mundial de videojuegos de Pro Evolution Soccer. El Barça hizo sus primeros 'pinitos' en el mundo de los eSports junto a una de las empresas de Piqué, eFootball.Pro. 

En un acto institucional, el jugador y el club presentaron a la par la entrada del Barça en la competición virtual: "Como jugador, estoy emocionado de que mi club haya decidido entrar en los eSports y se una a este proyecto innovador". Así, Piqué daba carpetazo a todas sus tretas contra el club con el anuncio definitivo.

Lógicamente, el FC Barcelona también apoyó de cara a la galería la iniciativa, en palabras de su vicepresidente en 2018, Manel Arroyo: "El club está atento a lo que sucede en este mundo global y tecnológico y ante la importante penetración y crecimiento de los eSports, inicia su camino para ser también líder en este ámbito".

 
Hoy destacamos