Palco

Joan Laporta en una imagen de archivo / EFE

Joan Laporta en una imagen de archivo / EFE

El plan del Barça de Laporta para generar ingresos este verano

Los culés quieren aprovechar la pretemporada para hacer caja

Oriol Quintana @urikingkat

03.06.2021 02:08h

3 min

El FC Barcelona ha marcado dos objetivos en clave económica a cumplir cuanto antes: rebajar los gastos, sobre todo la masa salarial del primer equipo, y generar ingresos. Joan Laporta admitió el pasado viernes negociaciones con patrocinadores para el frontal de la camiseta y el apellido del estadio, pero la junta directiva quiere activar varias carpetas de ingresos este mismo verano.

Uno de los ingresos más recurrentes en el mercado veraniego es la venta de jugadores. Hay varios futbolistas que el área deportiva se ha marcado como transferibles y que les intentarán encontrar salidas. De momento han llegado ya tres futbolistas y solamente se ha dado una baja.

Pero más allá de las salidas y de una hipotética tercera rebaja salarial, la entidad ve el verano como una oportunidad para ingresar. Después de una temporada en que los ingresos han caído unos 350 millones de euros, poco a poco se va viendo la luz al final del túnel y se están reactivando algunas áreas de negocio que estaba paradas como el museo o las tiendas.

El Trofeo Joan Gamper

La Liga presentó a principios de semana su plan de regreso del público a los estadios. La patronal espera que para principios del curso 2021-22 puedan regresar el 50% de aficionados a los estadios. Esto significa que en el Camp Nou podrían acceder prácticamente 50.000 aficionados, una cifra inimaginable hace unos meses.

El Trofeo Joan Gamper en el Camp Nou / FC Barcelona

El Trofeo Joan Gamper en el Camp Nou / FC Barcelona

El Barça confía en que uno de los primeros partidos en que los aficionados puedan regresar sea el Trofeo Joan Gamper, que tradicionalmente se disputa días antes del inicio liguero en el mes de agosto. Los azulgranas quieren preparar una fiesta del barcelonismo y ya están empezando a conocerse algunos detalles.

Según informó RAC1, la junta directiva está estudiando este verano celebrar un Gamper conjunto con el primer equipo masculino y el primer equipo femenino. Dos partidos que se disputarían en el mismo día y que aquellos que compraran la entrada podrían ver los dos encuentros. Una fiesta del fútbol que aún tiene que definirse.

Aunque no se conocen los rivales que podrían invitar, se espera que tengan mayor cartel que el Elche, el invitado del curso pasado en un Camp Nou vacío. Curiosamente, cabe destacar que el trofeo del fundador del Barça es el único partido de toda la temporada que no cubre el abono de socios y que todas las localidades son comercializables.

El Barça se enfrentó al Elche en el último Gamper | EFE

El Barça se enfrentó al Elche en el último Gamper | EFE

El Barça podrá así ingresar algo por primera vez en taquillaje en el último año y medio. El último Gamper en condiciones, en 2019 contra el Arsenal, se ingresó cuatro millones de euros con un lleno total. El aforo será más reducido, pero el club volverá a generar ingresos a través del estadio con el masculino y femenino. Por poco que sea, bienvenido.

La gira veraniega

Por motivos sanitarios, el club descarta este verano una gira como la de cursos pasados en Japón o Estados Unidos. También se niega a repetir la pretemporada pasada jugando en la Ciutat Esportiva Joan Gamper contra Girona y Nàstic de Tarragona. Se busca encontrar un punto intermedio.

La solución que ha encontrado la junta es partir la pretemporada en dos. Primero, se jugaría un encuentro amistoso en Israel, y luego se irían de gira por Alemania, donde habría más encuentros. Se desconoce el nivel del rival y si se enconde un gran patrocinador detrás de estos dos viajes.

Bartomeu presentando a De Jong, Neto y Griezmann en un acto de Rakuten / FC Barcelona

Bartomeu presentando a De Jong, Neto y Griezmann en un acto de Rakuten / FC Barcelona

También cabe destacar que la decisión de jugar en tierras israelíes ha provocado tensiones dentro de la junta directiva. En un momento en el que el conflicto de Gaza con Palestina está más latente que nunca, consideran que no es adecuado llevar al primer equipo azulgrana al país de gira.

El Barça de Laporta quiere aprovechar que la situación sanitaria se está estabilizando para reimpulsar dos activos económicos que el curso pasado estuvieron congelados como el Gamper o la gira veraniega. Ya se trabaja en estas dos áreas para empezar hacer caja que ayuden a minimizar el impacto de las crisis.

 
Hoy destacamos