Palco

Juliano Belletti y Thierry Henry, junto a los niños y niñas de la Barça Academy PRO / FCB

Juliano Belletti y Thierry Henry, junto a los niños y niñas de la Barça Academy PRO / FCB

El plan de expansión de Laporta con las Barça Academy

El club azulgrana prosigue con su expansión internacional a través de las FCB Escoles

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

29.07.2022 00:19h

3 min

El lema més que un club trasciende fronteras. El ADN del FC Barcelona lleva implícitos una serie de valores positivos como el respeto, el esfuerzo, la ambición y el trabajo en equipo que se inculcan desde el principio entre los deportistas más jóvenes de la entidad. Eso, claro está, independientemente de un estilo de juego donde el control del balón es el eje central.

Las Barça Academy se encargan de potenciar este sello propio, de darlo a conocer en todos los países posibles y, de paso, cazar la mayor cantidad de talento que pueda hacer las delicias del barcelonismo en el futuro. También denominadas FCB Escoles, se trata de centros de escolarización futbolística dirigidos a niños y niñas de entre 6 y 18 años de edad, cuya finalidad es proporcionar un entorno de formación integral.

El Barça expande el modelo... y el negocio

Desde hace años, el FC Barcelona está extendiendo el modelo para promover la filosofía del club a nivel internacional. Una herramienta que, además de impulsar el desarrollo de las jóvenes promesas, representa una de las fuentes de ingresos menos mediáticas de la entidad culé. Actualmente el Barça cuenta con 55 FCB Escoles en activo, esparcidas por todo el mundo, en las que semanalmente los alumnos acuden a las instalaciones para realizar dos entrenamientos y un partido los domingos. Aparte del medio centenar de academias, el Barça celebra más de 180 campus y 50 clínics en 56 países.

Entre todos sus proyectos, alcanza una participación total de más de 45.000 niños, que espera seguir ampliando en los próximos años. Son equipos que no se encuentran dentro de las categorías formativas, sino que los padres pagan un precio --nada barato-- para que sus hijos puedan vestir la camiseta azulgrana.

Los beneficios del proyecto de la Barça Academy en Estados Unidos / FCB

Los beneficios del proyecto de la Barça Academy en Estados Unidos / FCB

Antes de que se produjese la crisis del coronavirus, hace ya dos años, el FC Barcelona era capaz de superar la friolera de los 40 millones de euros en ingresos gracias a las Barça Academy. Cuando llegó la pandemia, se dejaron de percibir alrededor de 15 millones, correspondientes al tercer trimestre del curso y a los citados stage veraniegos. Unas pérdidas que se incrementaron al año siguiente, y que con el retorno de Joan Laporta --y la vuelta a la normalidad, con el virus en segundo plano-- se pretende ahora que vuelvan a subir de forma progresiva.

El Barça aprovecha el viaje a EEUU

Spotify, sponsor principal del FC Barcelona desde esta misma campaña, anunció hace unos días que será también el patrocinador de las camisetas de las Barça Academy PRO en Estados Unidos, ubicadas en Miami y en Nueva York, además de la Barça Residency Academy USA. Estuvieron presentes en el acto el vicepresidente del área comercial Juli Guiu, el Head Arstist and Label Partnerships para Latam y US Latin de Spotify, Michael Sánchez, y las leyendas del equipo azulgrana Thierry Henry y Juliano Belletti, quienes participaron en un clínic con más de 290 niños y niñas de la escuela azulgrana, de los 7 a los 16 años.

Imagen promocional de la Barça Academy en Miami | FCB

Imagen promocional de la Barça Academy en Miami | FCB

Estas Barça Academy de EEUU, al igual que las del resto del mundo, están dirigidas al 100% por el FC Barcelona, que controla tanto la parte económica como la deportiva. El Barça se encarga de formar a coordinadores técnicos durante diversas temporadas en la Ciutat Esportiva Joan Gamper, desde donde se exporta la metodología y los valores de la misma manera que lo hacen los equipos de las categorías inferiores.

Las Barça Academy, otra 'palanca'

El objetivo, de aquí a las próximas temporadas, es que el número de academias y campus siga creciendo para así aumentar también la explotación de este ingreso. No se descarta tampoco que Barça Academy sea vendido a terceros durante un cierto periodo de tiempo, como ha hecho el Barça con el 25% de sus derechos audiovisuales o como podría hacer en unas semanas con el 49% de Barça Studios. Las posibilidades son muchas, y todas están encima de la mesa. Laporta y sus pesos pesados deberán decidir cuáles activan. Y en qué momento.

 
Hoy destacamos