Palco

Jorge Mendes en una imagen de archivo / Redes

Jorge Mendes en una imagen de archivo / Redes

El plan de la FIFA para parar los pies a los agentes

El organismo rector del fútbol mundial pretende acabar con los abusos de los representantes

  • Archivado en:
  • FIFA

Redacción Culemanía @culemanias

10.11.2020 20:08h

1 min

La FIFA se ha propuesto parar los pies a los agentes de los futbolistas, y limitar el poder y las comisiones de estos representantes. Por ello, el organismo rector del fútbol mundial ha empezado una última ronda de consultas para terminar con las prácticas que considera “abusivas y excesivas” y aplicar la transparencia en este mundo opaco. 

La intención es que en la publicación de las nuevas normas, que entrarán en vigor en septiembre de 2021, haya cambios significativos en el mundo de los agentes de los futbolistas. En concreto, las modificaciones seguirán las siguientes líneas estratégicas con el objetivo de favorecer la nitidiez en todas las operaciones. 

Jorge Mendes en una imagen de archivo / Redes

Jorge Mendes en una imagen de archivo / Redes

En este sentido, las nuevas normas permitirán que todos los aficionados al fútbol sepan qué ganan los agentes en cada operación de traspaso. Por tanto, estos datos se harán públicos. Asimismo, también se publicará lo que perciben de sus clientes, ya sean jugadores o clubs.

Por otra parte, otro de las innovaciones es que se terminará con la triple representación. Por tanto, dejarán de existir casos donde un mismo agente FIFA pueda representar al jugador, al club vendedor y al club comprador. Finalmente, la FIFA también aspira a que un agente pueda cobrar hasta un máximo del 10% del valor de un traspaso. Además, la comisión por el salario del jugador quedará limitada a un 3%.

Adiós a las relaciones familiares

Asimismo, otra de las grandes novedades es que se prohibirá a los familiares de los jugadores ser sus agentes, a no ser que cuenten con la licencia para desempeñar ese trabajo. Finalmente, la FIFA también meterá mano en lo que considera “conflictos de intereses”. Los directivos de clubs, ni los propios clubs, no podrán tener participaciones en agencias de representación. 

Unas medidas que acabarán con el abuso de poder de agentes como Jorge Mendes, protagonista de muchos de los grandes movimientos en el último verano, gracias a su evidente relación con el Wolverhampton. Cambios para hacer más transparente un mundo donde se evidencia demasiado secretismo. 

Hoy destacamos