Palco

Una foto de archivo deI Gianni Infantino, presidente de la FIFA / EFE

Una foto de archivo deI Gianni Infantino, presidente de la FIFA / EFE

El plan de Infantino para salvar a los clubes Champions y Europa League

La FIFA prevé ayudar a los clubes para intentar paliar los efectos económicos de la crisis del coronavirus

Guillem Andrés

01.04.2020 11:54h Actualizado: 01.04.2020 11:55 h.

2 min

La afectación del coronavirus está siendo global y a diferentes niveles de la sociedad. El fútbol, por lo tanto, también lo está sufriendo debido al parón de las competiciones que impiden que haya ingresos en venta de entradas, patrocinios, derechos de televisión… De esta manera los clubes e instituciones están viendo en peligro sus balances económicos y están tomando medidas para intentar paliar estos efectos.

Es por eso que los organismos futbolísticos están dispuestos a ayudar a los clubes para mantener la economía. El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, ya propuso la semana pasada una línea de crédito de 500 millones de euros para los equipos de Primera y Segunda División, así como de otras ayudas para los clubes modestos. La FIFA, por lo tanto, tampoco se ha quedado atrás y está dispuesta a inyectar dinero. "La FIFA se encuentra en una situación financiera sólida y es nuestro deber hacer todo lo posible para ayudarles en este momento de necesidad", manifestaron en un comunicado este martes.

Gianni Infantino en una imagen de archivo en la FIFA / FIFA

De este modo, la organización internacional confirmó que “la FIFA está trabajando en distintas opciones para proporcionar asistencia a la comunidad del fútbol en todo el mundo después de hacer una evaluación completa del impacto financiero que esta pandemia tendrá en el fútbol”. A su vez, Andrea Agnelli, presidente de la Asociación de Clubes Europeos (ECA) detalló en una carta que “nos enfrentamos a una amenaza real existencial. El fútbol está ahora en un punto muerto en nuestros flujos de ingresos, que es de donde pagamos a nuestros jugadores, al personal y otros gastos de explotación. Nadie es inmune. Este es el mayor reto al que nuestra se ha enfrentado jamás".

Entre las medidas que se están barajando es que la FIFA utilice parte de sus reservas, que se encuentran en 2.460 millones de euros, para ayudar a los clubes. Asimismo, también se podría adelantar el dinero de los contratos de televisión y los ingresos de patrocinio para crear un “fondo de ayuda de fútbol". Todo esto, sin embargo, requiere de la aprobación del Comité Ejecutivo de la FIFA.

Cambios en el mercado de fichajes

La caída de los ingresos causará que haya cambios más allá de reajustar los calendarios de esta temporada. El presidente de la FIFA, Gianni Infantinoya expuso en La Gazzeta dello Sport que “quizás podamos reformar el fútbol mundial dando un paso atrás. Con formatos distintos. Menos torneos, pero más interesantes”.

Josep Maria Bartomeu en una imagen de archivo / EFE

Más a corto plazo, lo que también se prevé que sufre cambios destacados es el siguiente mercado de fichajes, ya que los clubes no gozaran de tanto dinero. Precisamente Bartomeu opinó de esto en su entrevista en la Cadena SER. “En materia de fichajes esperamos muchos cambios. No habrá cash para fichar, quizás se esperaran muchos más intercambios entre clubes”, manifestó el presidente azulgrana.

 
Hoy destacamos