Palco

Joan Laporta en su proclamación como presidente / ESTIMEM EL BARÇA

Joan Laporta en su proclamación como presidente / ESTIMEM EL BARÇA

El plan de Laporta para disparar los ingresos en sponsors

El presidente electo considera que hay categorías que se pueden potenciar

Pau Beya Acero @pbeya96

13.03.2021 01:26h Actualizado: 18.03.2021 16:39 h.

2 min

Solo quedan dos pasos para que Joan Laporta se convierta en presidente del FC Barcelona de pleno derecho. El abogado catalán firmará el aval y lo presentará en la sede de la Liga el próximo lunes. Cuando lo haga, se anunciará la fecha de la toma de posesión, que deberá producirse el próximo miércoles como muy tarde.

El aspecto económico jugará un papel más importante que nunca. Ya de por sí tiene un peso considerable en el día a día del club, pero la situación actual obliga a que sea el eje sobre el que gira el resto de la entidad. Laporta y el resto de la junta directiva no solo deberán recortar gastos, sino que están obligados a encontrar nuevas fuentes de ingresos.

Una de las vías para generar más dinero pasa por el apartado de patrocinios. La junta de Josep Maria Bartomeu presupuestó 225 millones de ganancias para este ejercicio. Según apuntó el presidente electo en el podcast Inside Sports Business de Raül Llimós Marcos López, esta cifra descenderá finalmente hasta los 196,5 millones.

Más categorías

Siguiendo la línea de lo que detallaba el plan económico de Estimem el BarçaLaporta explicó que su grupo ha detectado que "el Barça tiene 30 categorías que no están sponsorizadas. Tenemos 29 categorías sponsorizadas, pero si miramos a nuestros rivales, el Manchester City tiene 43 categorías".

Joan Laporta y Rafael Yuste en el viaje del Barça a París / FC Barcelona

Joan Laporta y Rafael Yuste en el viaje del Barça a París / FC Barcelona

El presidente electo señaló, asimismo, que "estamos en una situación que se puede trabajar para patrocinar categorías como las de las aerolíneas, higiene, plataformas de pago por internet, turismo...". En el programa de Estimem el Barça se mencionaban también categorías como la ciberseguridad, las telecomunicaciones, el gaming, la movilidad y los neumáticos.

Laporta cerró su exposición sobre los patrocinadores dando cifras y atreviéndose a hacer una previsión: "Nosotros pensamos que en dos años vamos a estar en los 250 millones de euros. Hemos hecho una proyección y nos aparece esto con la hipótesis de que el público va a volver a finales de este año".

Lo que no explicó Laporta

El presidente electo se dejó algunos detalles por explicar que sí constan en el plan económico. Entre ellos, la implementación de una nueva pirámide de sponsors. Los patrocinadores pasarán a dividirse en main partners, premium partners, global partners regional partners. Una estructura que existía anteriormente pero desapareció hace unos años.

Rakuten en una imagen de archivo en el Camp Nou / Redes

Rakuten en una imagen de archivo en el Camp Nou / Redes

Trabajar en el incremento de los ingresos de patrocinio será clave, sobre todo teniendo que el futuro más inmediato es desalentador. Rakuten Beko renovaron a la baja hasta 2022, y Thom Browne, Stanley y CaixaBank acaban contrato a final de temporada. La situación económica del Barça exige soluciones de forma urgente.

 

 
Hoy destacamos