Palco

Joan Laporta en fotografía de archivo / EFE

Joan Laporta en fotografía de archivo / EFE

El plan de Laporta para que no lo vinculen sólo con el independentismo

El expresidente recalca la importancia de los socios que viven fuera de España

Redacción Culemanía @culemanias

15.12.2020 19:48h

2 min

Golpe sobre la mesa de Joan Laporta en la precampaña de las elecciones a la presidencia del FC Barcelona. La lona de 1.000 metros cuadrados colgada en un edificio cercano al Santiago Bernabéu ha dado mucho que hablar. El mensaje "ganas de volver a veros" a 100 metros del feudo blanco no ha dejado indiferente a nadie.

Más allá de que la acción sea tremendamente potente, esconde una segunda intención: evitar que se le catalogue únicamente como un candidato independentista. Es evidente que, de todos los aspirantes a la presidencia del FC Barcelona, él es quien más vínculos tiene con el separatismo catalán.

Objetivo

La lona de 1.000 metros cuadrados ha supuesto el pistoletazo de salida del tour del abogado catalán por el resto de España. Este martes ha estado en Madrid y el miércoles se trasladará a Andalucía. Concretamente, visitará Málaga Granada. El fin, de acuerdo con la nota de prensa de la precandidatura, es "dirigirse a todos los socios repartidos por el estado español".

Joan Laporta al lado del Santiago Bernabéu / EFE

Joan Laporta al lado del Santiago Bernabéu / EFE

El comunicado de Estimem el Barça recalca la importancia que tienen los culés que viven fuera de Cataluña: "El Barça tiene 110.635 socios con derecho a voto, un 4% de los cuales está repartido por el territorio español. Laporta quiere saludar a todos los socios y aficionados del Barça, el Madrid y el fútbol en general".

De esta forma, el precandidato a la presidencia del FC Barcelona pretende alejarse de ese pensamiento que existe entre algunos españoles de que los independentistas odian al resto de España. El expresidente abre los brazos a todos los culés, sean de donde sean y piensen de la forma que piensen.

El más "claro"

De los nueve precandidatos de las elecciones, Joan Laporta es quien mayor vínculación tiene con el independentismo. Fundó el partido político Solidaritat Catalana per la Independència y nunca ha escondido su ideología política. En la presentación de su proyecto, de hecho, se mostró escéptico con la posibilidad de que la selección española juegue en el Camp Nou.

Laporta, junto a Rahola, Puigdemont y otros ilustres del independentismo | REDES

Laporta, junto a Rahola, Puigdemont y otros ilustres del independentismo | REDES

Si bien hay otros candidatos que son abiertamente independentistas, como Víctor Font y Agustí Benedito, por ejemplo, ninguno está tan relacionado como el abogado catalán. Y, para evitar que su precandidatura quede reducida a eso, resalta la importancia que tienen los socios que viven fuera de Cataluña.

Movimiento con doble intención de Joan Laporta este martes. Por un lado, la lona a 100 metros del Santiago Bernabéu ha supuesto un impacto enorme. Por el otro, trata de evitar que se le vincule únicamente con el independentismo.

 
Hoy destacamos