Palco

Mino Raiola, representante de Erling Haaland / MONTAJE CULEMANÍA

Mino Raiola, representante de Erling Haaland / MONTAJE CULEMANÍA

El plan de Raiola con Haaland no acaba en el Barça

El polémico agente de jugadores ha trazado una hoja de ruta muy definida para el delantero del Borussia Dortmund

Víctor Malo @VMalo8

24.03.2022 23:59h

4 min

Mino Raiola no pasa por su mejor momento personal. A finales de enero estuvo ingresado en una clínica en estado grave debido a una enfermedad pulmonar que, según apuntan algunas fuentes, se trataría de un cáncer. Focalizado en mejorar su salud, el agente de futbolistas también sigue muy activo en el mercado de fichajes, donde este verano espera llevarse una gran alegría con el traspaso de Erling Haaland. El pizzero de Harlem lleva algunos años preparando una operación que ha seguido su curso en base a las previsiones que hizo y que desemboca este verano en un grande de Europa. Las fuentes próximas a Raiola a las que ha tenido acceso Culemanía insisten en la misma idea: "No irá al Barça, al menos de momento". 

Guardiola le ha quitado el veto 

Aunque desde el FC Barcelona se han empeñado en ver viable la operación, en las últimas semanas el presidente Joan Laporta ha levantado el pie del acelerador. Los sobrepasados límites salariales de la Liga obligan a llamar a la calma y olvidarse de la subasta más grande del verano, donde los principales postores son el Real Madrid y el Manchester City, pero tampoco se descarta la participación del Bayern Munich y el PSG. Todos los indicadores apuntan a que probablemente será Pep Guardiola quien se lleve el gato al agua después de que, tras muchos años vetado en el club inglés, el técnico catalán haya decidido en consenso con Txiki Begiristain y Ferran Soriano que Mino Raiola puede dejar de ser persona non grata para su club. 

Pep Guardiola, dando indicaciones, en un partido del Manchester City / EFE

Pep Guardiola, dando indicaciones, en un partido del Manchester City / EFE

Al representante italiano le encaja mucho el Manchester City por diversas razones. No debe obviarse la principal, que es económica: ningún club en Europa salvo el PSG tiene una capacidad financiera como la del club skyblue. Pero también hay una motivación deportiva, el City es el club más fuerte de la Premier y claro aspirante a ganar la Champions, algo que ansía Haaland y cualquier otro futbolista. Además, hay también un componente sentimental, y es que el padre del futbolista, Alf-Inge Haaland, también militó en el club de Manchester. Por último, hay una cuestión que encaja perfectamente en los planes de Raiola: que llegue al City no significa necesariamente que el jugador no pueda cambiar de aires en unos años y cumplir su sueño de acabar jugando en España. Simplemente sería una forma de posponer la decisión a través de un contrato que, según la prensa deportiva internacional, sería por tres años fijos y dos opcionales. Es decir, en tres años (Haaland solo tendría 24), podría salir. 

El caso De Ligt marca el camino 

Raiola es de aquellos agentes que cuando se agencia a un futbolista joven dibuja la línea de la que debe ser su trayectoria. No es partidario de que sus jugadores vayan a las primeras de cambio a los mejores clubes de Europa, porque en ocasiones se van a encontrar una competencia feroz que les puede ser perjudicial y, por tanto, siempre mira bien donde se genera el ecosistema más adecuado para la evolución positiva de sus futbolistas. Un ejemplo claro de ello es Matthijs de Ligt, que tenía una oferta para fichar por el Barça en 2019. Bartomeu estaba empeñado en su fichaje y así lo llegó a reconocer a Culemanía.

Un joven De Ligt, luciendo la camiseta del Barça / REDES

Un joven De Ligt, luciendo la camiseta del Barça | REDES

Sin embargo, Mino estimaba que aquel no era el momento de fichar por el Barça porque De Ligt se iba a encontrar con la competencia de Gerard Piqué, lo que le podía privar de muchos minutos. En la Juventus, que por aquel entonces tenía un equipo de nivel inferior al Barça y los defensas eran más veteranos aún que Piqué, se daban mejores condiciones. Por este motivo, Raiola aconsejó al defensa holandés ir a la Juve para, en un plazo de tres o cuatro años, poder cumplir su sueño de fichar por el Barça. Hoy, ya no es una alternativa posible, porque las circunstancias de la entidad azulgrana son peores en lo económico, pero si la pandemia no hubiese mermado tanto las arcas culés, el curso natural de los acontecimientos probablemente hubiese llevado a De Ligt al Barça este mismo verano. 

El trayecto de Haaland por Europa

Con Haaland, el agente está siguiendo un plan similar. Formado en noruega, explotó en el modesto Red Bull Salzburg de la liga austríaca. Allí ya le empezaron a llover ofertas de clubes grandes e, incluso, el Barça se interesó por él en diciembre de 2019, pero para Raiola no era el momento. La mejor opción era el Borussia Dortmund, un club especializado en favorecer la explosión de jugadores jóvenes con grandes cualidades, como le pasó a Lewandowski, Gotze, Reus, Aubameyang, Dembelé o Jadon Sancho. Sin embargo, estaba claro que Dortmund no era el destino final, tan solo un alto en el camino. 

Dos años y medio después de desembarcar en el club alemán, ya está todo previsto para su salida. Raiola tenía claro que el jugador estaba destinado a salir y, por este motivo, dejaron pactados los términos para favorecer su marcha generando un win-win para todas las partes: el Borussia obtendrá 75 millones, una cifra muy suculenta para poder acudir al mercado en busca de un recambio y ha podido disfrutar del talento de un jugador llamado a ser el mejor goleador de Europa durante más de dos años. Haaland, por su parte, ha estado el tiempo necesitario en un club de primer nivel donde poder desarrollar sus cualidades, y ahora ya está preparado para dar el salto a un grande, adónde llegará para ser titular indiscutible. 

Cláusula de salida del City 

El City de Guardiola es el que mejor encaja para continuar el periplo europeo de Haaland por los motivos antes citados. Sin embargo, todo indica que Manchester tampoco supondrá la última estación del trayecto. Raiola planea lo mismo que con el Dortmund: cerrar el fichaje y su nuevo contrato junto con las condiciones de la posible salida en un futuro. Por este motivo, la idea pasa por hacer un contrato 3+2 que facilitaría la marcha del jugador en tres años si así lo quieren las dos partes.

Haaland en un partido del Borussia Dortmund / REDES

Haaland en un partido del Borussia Dortmund / REDES

Se negociará volver a fijar una cláusula de rescisión que libere a Haaland pero genere ingresos al City, igual que se ha hecho con el Borussia. Y en tres años, el jugador y su agente podrán decidir si ya ha llegado la hora de dar el salto a la Liga española. El Real Madrid parece el candidato principal, pero se espera que el Barça ya esté en condiciones de competir, económicamente hablando, por hacer frente a la operación. Y el futbolista se habrá seguido enriqueciendo futbolísticamente --Austria, Alemania, Inglaterra, España-- y su agente se habrá vuelto a llenar los bolsillos con múltiples comisiones de traspasos. Como hizo, en su momento, con Ibrahimovic

 
Hoy destacamos