Palco

Joan Laporta y Erling Haaland en un fotomontaje / CULEMANÍA

Joan Laporta y Erling Haaland en un fotomontaje / CULEMANÍA

¿Plan suicida? Así intentará Laporta el fichaje de Haaland

Fichar al delantero noruego será una misión complicada, pero no imposible. Esta será la estrategia a seguir

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

14.01.2022 23:59h

2 min

El posible fichaje de Erling Haaland por el FC Barcelona comenzó como una utopía inconcebible en mitad del nubarrón de problemas económicos, financieros y deportivos del club azulgrana. A medida que van pasando las semanas, sin embargo, el nubarrón empieza a dejar paso a rayos de luz esperanzadora, más aún tras el buen trabajo de Mateu Alemany y la parcela deportiva a la hora de liberar masa salarial en tiempo récord.

Pese a que desde el club nunca se ha hablado públicamente sobre un interés real en la operación, tampoco se ha desmentido y las informaciones que han vinculado a Laporta con Mino Raiola y el padre del futbolista han ido apareciendo con fuerza en los medios de todo el mundo. La realidad es que, si así lo desea, el Barça dispone de recursos suficientes para fraguar el fichaje. Hay un plan para que ello sea posible, pero... ¿Sería un plan suicida?

Liberar masa salarial, el objetivo

La clave estaría más en seguir liberando masa salarial que en conseguir el dinero del traspaso. Por decirlo de otra manera: lo verdaderamente difícil no sería pagar una alta cantidad económica en comisiones para Raiola, Haaland y su padre, sino más bien conseguir el espacio salarial necesario en la plantilla del primer equipo para poder inscribirle en las competiciones.

Una problemática que ya quedó patente con Dani Alves y Ferran Torres en este mercado de invierno, y que se repetiría (aunque de forma más exagerada) con el delantero nórdico si antes de ficharle no se han hecho los deberes de liberación salarial. Eso no significa, claro está, que obtener la elevada cifra económica para ficharle no sea también una práctica de riesgo.

Erling Haaland, el jugador objeto de deseo de media Europa / REDES

Erling Haaland, el jugador objeto de deseo de media Europa / REDES

Venta de activos y más deuda

Y es que, para conseguir el montante, el FC Barcelona necesitaría traspasar a algunos jugadores que tienen mercado. Los favoritos serían Sergiño Dest, Memphis Depay y Samuel Umtiti (si llega alguna oferta interesante tras haberse bajado el sueldo). No se descarta, tampoco, poder hacer negocio con Frenkie de Jong o Marc-André ter Stegen si llega alguna propuesta atractiva.

Además de la venta de este tipo de activos, la junta de Laporta siempre tendría la opción arriesgada de endeudar aún más al club pidiendo otro préstamo a Goldman Sachs, después de que se haya descartado en varias ocasiones aceptar la opción de CVC.

El efecto Haaland

Se trata, en definitiva, de una estrategia complicada pero posible, se hipoteque o no al club, para conseguir la llegada de uno de los mejores futbolistas del planeta. Un Erling Haaland que, en condiciones normales, desde el principio generaría ingresos por marketing y venta de camisetas, dotando además al club de una mayor capacidad para obtener contratos de patrocinio con grandes marcas. Algo que, sin Messi, se ha visto muy afectado...

 
Hoy destacamos