Palco

Una imagen promocional del Barça con Chiliz / Redes

Una imagen promocional del Barça con Chiliz / Redes

Las plataformas de blockchain piden paso en la industria del fútbol

Clubes y futbolistas se aventurado al mundo de las inversiones

Oriol Quintana @urikingkat

21.07.2021 02:41h

2 min

La tecnología blockchain y las criptomonedas van estrechamente ligadas. La primera ofrece un escenario de transacciones totalmente seguro en el mundo digital que permite la compra y venta de varios artículos como, por ejemplo, las propias monedas virtuales. Este mundo, aparentemente nuevo, ya está entrando en la industria del fútbol.

Tenemos varios ejemplos de ello. Futbolistas como Gerard Piqué y Antoine Griezmann participan en la compañía Sorare, que comercializa cartas virtuales de futbolistas que varían de valor según se rendimiento sobre el césped. Un producto exclusivo que ha provocado gran interés entre los usuarios y que ha hecho aumentar su valor a los 3.800 millones de euros.

Y no para aquí. Las últimas informaciones apuntan que el FC Barcelona ya habría recibido varias ofertas de criptomonedas para convertirse en el principal patrocinador de la entidad a partir de la temporada 2022-23. Aunque no despierta mucha simpatía dentro de los miembros de la junta directiva, si la oferta es desorbitada, podrían verse obligados a aceptarla.

Pons (Barça) y Drefyus (Chiliz) posando en el Camp Nou / EFE

Pons (Barça) y Drefyus (Chiliz) posando en el Camp Nou / EFE

En febrero de 2020, antes del inicio de la pandemia, los culés ya cerraron un acuerdo con una plataforma de criptomonedas. Se trataba de Chiliz, una criptodivisa que pretendía monetizar a los fans a través de actividades como entretenimiento o participación en el día a día del club. También cerraron acuerdos similares equipos como el Atlético, Juventus, PSG o Manchester City.

Clubes sudamericanos, como el Atlético Mineiro y Necaxa, ya están poniendo en práctica la tecnología NFT (non fungible token o, lo que es lo mismo, un activo único) para comercializar sus acciones de la entidad. De momento, lo hacen con un pequeño porcentaje, esperando ir a más en un futuro dependiendo del éxito.

El negocio de Jorge Mendes

Sí, aunque parezca imposible, los tenáculos de Jorge Mendes llegan hasta en el mundo del blockchain. Hace tres meses, un buen grupo de futbolistas se dedicaron a hacer promoción de una plataforma, Zilliqa, vía redes sociales. Anunciaban un mercado de cromos coleccionables, parecido a Sorare de Piqué.

Imagen promocional de Zilliqa con futbolistas profesionales / Zilliqa

Imagen promocional de Zilliqa con futbolistas profesionales / Zilliqa

Entre los jugadores destacaban James Rodríguez, Radamel Falcao, Keylor Navas, Diego Costa, Joao Félix, Pepe, Diogo Jota, Renato Sánchez o Rubén Dias. Todos ellos pertenecen a la agencia de representación Polaris Sports, cuyo máximo representante es el popular agente portugués. Pero la propiedad de la empresa no es de Mendes. Es una compañía lanzada en junio de 2017 en Singapur y que está valorada en billones de dólares.

Esperando el salto en un grande

En algunos clubes de Europa, como el Wolverhampton, estas empresas empiezan a aparecer en sitios visibles de las camisetas de partidos y en los estadios. En tiempos de crisis, parece que el patrocinio deportivo pasa por la industria tecnológica y, una de las más al alza es, sin duda alguna, las plataformas de blockchain.

 
Hoy destacamos