Palco

Urna de las elecciones del Barça / FCB

Urna de las elecciones del Barça / FCB

Los plazos para validar la moción de censura y convocar elecciones

Los estatutos del Barça detallan cuanto tiempo tiene la Mesa para validar las firmas y la Junta para poner fecha al voto de censura

Guillem Andrés

17.09.2020 12:07h

2 min

Esta tarde los promotores del voto de censura entregarán las firmas que han recogido al club. En las últimas horas ya han anunciado que han superado el corte de las 16.521 necesarias. Sin embargo, éstas tendrán que ser validadas para convocar a los socios a las urnas para decidir si quieran que se quede o no la directiva actual. Esta votación será como muy temprano el 30 de septiembre y como muy tarde el 22 de octubre.

La Mesa del Voto de Censura

Para conocer los plazos se tiene que mirar qué es lo que dicen los estatutos del club. Una vez se entreguen las firmas, se convoca una Mesa del Voto de Censura para validarlas. Ésta está formada por los dos primeros socios firmantes de la solicitud, dos miembros de la Junta Directiva y un delegado de la Federació Catalana de Futbol. En los estatutos se detalla que “puede invalidar los apoyos que no estén suficientemente acreditados y puede realizar las indagaciones necesarias para averiguar su autenticidad”.

Los promotores de la moción de censura a las puertas del Camp Nou / Redes

La Mesa tiene un plazo máximo de 10 días hábiles para anunciar el resultado. Cabe recordar que en los estatutos los sábados son interpretados como días hábiles, aunque hubo una sentencia posterior que dijo que no debía ser así.

De este modo, como muy tarde tendrán que hacerlo el 29 de septiembre, aunque se espera que lo hagan algún día antes. Como más temprano lo hagan, también se podrán convocar antes a los socios a las urnas.

El acto de votación

Una vez la Mesa valide las firmas, si se superan las del 15% de los socios aceptadas, este mismo ente tiene que instar a la Junta Directiva convocar el acto de votación en un plazo no inferior a 10 días hábiles ni superior a 20 a contar des de la notificación del requerimiento de la Mesa.

Por otro lado la Junta tiene que anunciar la votación con una antelación mínima de cinco días hábiles. Por otra parte, también hay que tener en cuenta que las elecciones serán con toda probabilidad en fin de semana para que el socio pueda acudir sin problemas.

Imagen de unas elecciones a la presidencia del Barça | FCB

Todo este proceso desemboca en que, si finalmente las firmas son validadas, el acto de celebración probablemente se celebrara entre el fin de semana del 10 y 11 de octubre o el posterior. Todo esto, sin embargo, también dependerá de la celeridad o no que tengan desde el club para convocarlas.

Para que el voto de censura tenga su resultado esperado, en el día de los comicios tiene que haber dos tercios o más de los votantes que voten en contra de la Junta Directiva, siempre que el número de estos sea como mínimo del 10% de los socios.

Si esto surge efecto, los miembros de la Junta Directiva censurados quedan relevados automáticamente.

 
Hoy destacamos