Palco

Bartomeu, en un acto del Barça / FC Barcelona

Bartomeu, en un acto del Barça / FC Barcelona

Lo que podría perder el Barça si se suspende la Liga

Los equipos están a la espera de la reunión de este jueves entre la patronal, la RFEF y la AFE, donde se decidirá si se supende el campeonato

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

11.03.2020 19:20h Actualizado: 12.03.2020 11:21 h.

3 min

La Liga española de fútbol está cerca de su suspensión temporal por culpa del coronavirus. Este jueves será un dia clave: representantes de la Liga, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Asociación de Jugadores de Fútbol (AFE) tienen prevista una reunión donde se tomará una decisión definitiva sobre el campeonato. Las tres partes están a expensas del informe del Ministerio de Sanidad, que podría ser decisivo. 

La primera decisión que se tomó para evitar el contagio masivo del coronavirus en España, fue decretar que en las dos próximas semanas los grandes acontecimientos deportivos se debían jugar a puerta cerrada. El Eibar-Real Sociedad de la Liga y el Valencia-Atalanta de la Champions fueron los primeros duelos en los que se vieron las gradas vacías. 

El presidente de la Liga, Javier Tebas, y de la RFEF, Luis Rubiales | EFE

El presidente de la Liga, Javier Tebas, y de la RFEF, Luis Rubiales | EFE

No obstante, todo hace indicar que la suspensión del fútbol profesional es cuestión de tiempo. La RFEF tomó la decisión este mismo miércoles de aplazar todos los compromisos de las próximas dos semanas en el fútbol no profesional. Primera y Segunda División son los dos únicos campeonatos que siguen ahora mismo en pie. Las consecuencias del coronavirus en toda España no dejan aumentar, y la Liga no se librará de ellas. 

Lo que perderían los clubs

De momento, según avanza Sport, muchos de los clubs, que están en constante contacto con la LFP, ya dan por hecho que ésta próxima jornada será aplazada, y solo están a la espera de que se haga oficial. 

Una oficialidad que podría conocerse durante el mediodía de este jueves, tras la reunión de las partes implicadas, para así evitar que el Eibar se desplace a Madrid para jugar en el Bernabéu este mismo viernes. A partir de ahí, la LFP se daría un plazo de reflexión de 15 días para ver cómo evoluciona el coronavirus en España y tomar una decisión definitiva sobre la competición.

Bartomeu y Florentino Pérez en un Clásico / EFE

Bartomeu y Florentino Pérez en un Clásico / EFE

Sin embargo, el gran problema para los equipos radica en los derechos televisivos, ya que los clubs podrían perder hasta una cuarta parte de lo firmado. En la LFP ya se están buscando soluciones y compensaciones por los contratos firmados. 

¿Quién sería el campeón?

De momento, la idea es que no se jueguen las dos próximas jornadas de Liga, y mantenerse a la espera de los acontecimientos. Sin embargo, si el virus va a más, tal y como aseguran algunos expertos, no habrían fechas suficientes para recuperar todos los partidos aplazados, y la LFP, junto a la Federación, buscarían fórmulas para establecer quien es el campeón, si hay descensos y los equipos que ascienden. El último recurso sería esperar a conocer si la Eurocopa también se suspende, y entonces acabar la Liga llegando a los meses de verano. 

Messi, levantando el título de Liga ante Rubiales | EFE

Messi, levantando el título de Liga ante Rubiales | EFE

Por tanto, uno de los hechos que más interesa al Barça, teniendo en cuenta su posición en la clasificación, es quién sería el campéon de Liga en caso de que finalmente se suspendiese el campeonato. En este sentido, habría que recurrir a la segunda disposición adicional al libro III del reglamento general de la RFEF para encontrar la respuesta:

“Tratándose de los Campeonatos Nacionales de Liga de Primera y Segunda División, las propuestas sobre el desarrollo de la competición, clasificación final y determinación de los clubs vencedores, corresponden a la LNFP, requiriéndose el previo acuerdo de la RFEF para llevarlas a efecto. En este orden de cosas, se constituye una Comisión, integrada por el Secretario General de la RFEF, el de la LNFP y los Jefes de Competiciones de uno y otro organismo, a la que se atribuye la competencia en relación con las eventualidades deportivas que se produzcan en el transcurso de la competición. En caso de desacuerdo, será el Presidente de la RFEF o el órgano en quien éste delegue, el que finalmente decida”.

Por tanto, será la Liga el que decide el campeón con el OK de la Federación y si no hay acuerdo, toda la responsabilidad recaerá en el presidente de la Federación.

 
Hoy destacamos