Palco

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en una comparecencia ante los medios de comunicación / REDES

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en una comparecencia ante los medios de comunicación / REDES

La polémica del brazalete amenaza una fuga de selecciones en la FIFA

Dinamarca contempla la opción de abandonar el máximo organismo mundial

Redacción Culemanía @culemanias

24.11.2022 12:31h

2 min

La FIFA celebró la elección de Qatar como sede del Mundial de 2022 por su solvencia económica. La elección del país del Golfo Pérsico fue muy controvertida por la constante vulneración de derechos humanos. De momento, el máximo organismo del fútbol mundial está apagando muchos fuegos, pero hay uno que amenaza con extenderse de forma virulenta: Dinamarca amenaza con abandonar la entidad que preside Gianni Infantino.

 

El CEO y el presidente de la federación danesa (DBU), Jakub Jensen y Jesper Moller, han comentado que podrían pedir a la UEFA la retirada de la FIFA junto con las otras secciones afectadas por la polémica con los brazaletes #OneLove que, de momento, no ha exhibido ningún capitán.

El malestar del presidente

“No es una decisión que se haya tomado ahora. Hace tiempo que lo tenemos claro. Lo hemos estado discutiendo en la región nórdica desde agosto”, manifestó Möller.

El brazalete arcoíris 'One Love' estará prohibido en el Mundial de Qatar / REDES

El brazalete arcoíris 'One Love' estará prohibido en el Mundial de Qatar / REDES

El presidente de la federación danesa, muy preocupado por las coacciones de la FIFA, agregó: “Lo hemos vuelto a pensar ahora. Me imagino que puede haber desafíos si Dinamarca se va sola. Tenemos que pensar en la cuestión de cómo restaurar la confianza en la FIFA. Debemos evaluar lo que ha sucedido y luego debemos crear una estrategia, también con nuestros colegas nórdicos”.

La amenaza de la FIFA

Jensen, por su parte, desveló la tensa reunión que mantuvieron con la FIFA cuando varias selecciones anunciaron que exhibirían el brazalete a favor de la comunidad LGTBI: “La FIFA dijo que al menos sacaría una tarjeta amarilla a quien saliera con el brazalete. Se ha discutido si existe una base legal para sacar una tarjeta amarilla por eso, y la hay. La sanción pudo ser tarjeta amarilla, que el capitán no hubiera entrado al campo o que le pusieran otra sanción”.

Antes del Mundial, Inglaterra, Gales, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Suiza y Alemania habían acordado que lucirían un brazalete con la inscripción One Love y un corazón con los colores del arco iris.

Protesta  los jugadores de Alemania se han tapado la boca antes de jugar contra Japón / REDES

Protesta los jugadores de Alemania se han tapado la boca antes de jugar contra Japón / REDES

De momento, la única protesta visible ha sido la de los futbolistas alemanes. Antes del partido que perdieron contra Japón, los jugadores se taparon la boca en señal de protesta.

 

 
Hoy destacamos