Palco

Imagen de archivo de los Mossos d'Esquadra / EFE

Imagen de archivo de los Mossos d'Esquadra / EFE

¿Por qué el Barça acude a la Guardia Civil y no a los Mossos con la moción de censura?

Román Gómez Pontí, abogado del club, reveló los motivos de la decisión

Pau Beya Acero @pbeya96

10.10.2020 00:27h

2 min

La moción de censura contra Josep Maria Bartomeu en el FC Barcelona traerá cola. El miércoles se alcanzaron las 16.520 firmas necesarias para que se decida la continuidad del presidente en las urnas. El mismo miércoles, el club azulgrana denunció a la Guardia Civil posibles irregularidades en la moción de censura.

La entidad catalana sospecha que se falsificaron algunas firmas. Román Gómez Pontí, abogado de la institución, ha apuntado este viernes en una entrevista concedida al Tot Costa de Catalunya Ràdio que el Barça sospecha que la falsificación de firmas puede estar vinculada con la reventa de carnets y abonos que salió a la luz tras un clásico de hace dos años.

¿Por qué la Guardia Civil?

Una de las preguntas que ha generado la denuncia del FC Barcelona es por qué motivo ha sido trasladada a la Guardia Civil. En redes hubo quien dijo que la razón era el Barçagate, pues los Mossos d'Esquadra siguen requiriendo documentación al club azulgrana y éste todavía no se la ha entregado.

Román Gómez Pontí en una imagen de archivo / EFE

Román Gómez Pontí en una imagen de archivo / EFE

Gómez Pontí explicó la verdadera razón en los micrófonos del Tot Costa. El letrado de la entidad señaló que la Guardia Civil es el cuerpo policial que lleva la investigación de la reventa de carnets y abonos, por lo que lo más lógico era trasladar las sospechas sobre la moción a la misma organización.

El abogado del FC Barcelona añadió que "hubierámos podido presentar el escrito ante la Policía Nacional o los Mossos, pero al final hubiera sido trasladada igualmente a la Guardia Civil". Así pues, de acuerdo con Gómez Pontí, es un tema estrictamente burocrático y sin ningún otro motivo de fondo.

 

Mosqueo con la Secretaria General

En otro orden de cosas, el letrado mostró su mosqueo con la Secretaria General de l'Esport por permitir el voto de censura. Gómez Pontí exhibió su disconformidad con el hecho de que no se pueda convocar la asamblea de compromisarios y, en cambio, si se pueda votar para discutir la continuidad de Josep Maria Bartomeu.

Gerard Figueras, ex concejal de deportes

Gerard Figueras, ex concejal de deportes

El abogado del FC Barcelona añadió que existe una ley que prohíbe que se celebre la asamblea general, que para él, en el caso del FC Barcelona, equivale a la totalidad de los socios. Esa misma ley dice que no se puede votar el voto de censura, y Gerard Figueras, secretario general del deporte en Catalunya, ha asegurado que el referéndum sí se podrá llevar a cabo.

Sea como sea, Gómez Pontí concluyó que "la junta directiva del club no impugnará una decisión de la Secretaria General de l'Esport, pero seamos conscientes de que esto vulnera una ley publicada el 7 de septiembre". Por lo tanto, diga lo que diga la mencionada ley, si las autoridades lo permiten, habrá voto de censura contra Bartomeu.

 
Hoy destacamos