Palco

Joan Laporta, junto a Rafael Yuste y Koeman, en el primer desplazamiento del Barça este año, a Bilbao / FC Barcelona

Joan Laporta, junto a Rafael Yuste y Koeman, en el primer desplazamiento del Barça este año, a Bilbao / FC Barcelona

¿Por qué calla el Barça sobre el aplazamiento contra el Sevilla?

El club azulgrana no ha emitido ningún comunicado oficial sobre la última polémica con el 'virus FIFA'

Pablo Jiménez

03.09.2021 13:09h Actualizado: 03.09.2021 13:10 h.

2 min

La federación española (RFEF), a través de su Comité de Competición, rechazó este jueves el aplazamiento de los dos partidos de La Liga más afectados por el parón de selecciones: el Sevilla-Barça y el Villareal-Alavés, de la cuarta jornada. Aunque la organización presidida por Javier Tebas ya ha anunciado que recurrirá, en estos momentos ambos encuentros mantienen la fecha prevista, el próximo 11 de septiembre

En todo este embrollo llama la atención el silencio institucional mantenido hasta ahora desde el club azulgrana. Sólo Ronald Koeman manifestó este pasado domingo tras el duelo ante el Getafe su disconformidad con que los equipos no puedan contar con todos sus jugadores por los compromisos internacionales. "Habrá que buscar una solución en el calendario", comentó el técnico. 

Sin embargo, ningún portavoz de la directiva se ha pronunciado al respecto ni el club ha emitido comunicado oficial alguno. Y de hecho, la solicitud de La Liga para aplazar dichos encuentros llevaba la firma del Sevilla y del Villareal, no del Barça. ¿A qué se debe este silencio institucional? 

Koeman y Lopetegui, en un partido de Liga el curso pasado / EFE

Koeman y Lopetegui, en un partido de Liga el curso pasado / EFE

Afectación de jugadores

Para empezar, el equipo de Koeman no es ni mucho menos el más afectado por este virus FIFA con acento sudamericano. De la actual plantilla blagurana, sólo un jugador ha acudido convocado con una selección de la CONMEBOL en ste parón. Se trata del central uruguayo, Ronald Araujo, que se perdería casi seguro el enfrentamiento contra el Sevilla si éste se mantiene para el 11 de septiembre, ya que su selección se enfrenta a Ecuador sólo unas horas antes, el dia 10. 

La situación del conjunto hispalense es más delicada. Julen Lopetegui tiene hasta tres jugadores convocados en tierras sudamericanas, todos ellos con ArgentinaPapu GómezMarcos Acuña y Gonzalo Montiel. Una diferencia sobre la que llamó la atención estos días el director deportivo sevillista, Monchi: "A nosotros nos afecta en tres jugadores y somos los más perjudicados. Espero que reine la cordura y que se aplace el partido". 

Ronald Araujo en el partido contra el Getafe / FC Barcelona

Ronald Araujo en el partido contra el Getafe / FC Barcelona

 

Alternativa inviable

Otro argumento que puede explicar el silencio blaugrana tiene que ver con la alternativa que se estaba barajando a la actual fecha en el calendario. La posibilidad de mover el partido al domingo 12, tal y como se especuló, no satisface de ningún modo al club azulgrana. Aunque probablemente tampoco lo haga a los dirigentes del Sevilla. Y es que, con este hipotético cambio, ambos equipos tendrían menos de 48 horas para preparar su debut en Champions. 

El Barça se estrena en la máxima competición continental el martes 14, en un duelo además de máxima exigencia, contra el Bayern de Munich. Por su parte, los hispalenses arrancan su adandura europea este año el mismo día, contra el Salzburgo austriaco.  

Con la posibilidad de mover el Sevilla-Barça al domingo descartada y con un calendario de lo más apretado en lo que resta de temporada, parece complicado encontrar una salida que no sea jugar en la fecha prevista (sábado 11). Aun con las bajas señaladas. 

 
Hoy destacamos