Palco

Pep Guardiola durante el partido del Manchester City contra el Leicester / EFE

Pep Guardiola durante el partido del Manchester City contra el Leicester / EFE

¿Por qué el City de Guardiola puede gastar una locura en fichajes?

El conjunto ‘cityzen’ acaba de incorporar a Rúben Dias por 68 millones de euros

Oriol Quintana @urikingkat

30.09.2020 14:27h Actualizado: 30.09.2020 14:32 h.

2 min

Si hay alguien que parece no haber notado la crisis económica del coronavirus esta es la Premier League. Su inversión supera con creces la de sus perseguidores: la Serie A y la Liga. Este marte vimos un nuevo ejemplo de ello con otra compra de peso: el Manchester City fichó a Rúben Dias por 68 millones de euros.

En este mercado veraniego, el conjunto de Pep Guardiola ha gastado un total de 159 millones en materia de fichajes. El curso pasado fueron 166 kilos y, en la temporada 2018-19, 79. Más de 350 en tres años. Esto nos lleva a preguntar cómo puede ser que inviertan tanto en fichajes en una situación como la actual y con la UEFA observándoles de cerca por el temido fair play financiero.

Rúben Dias en su presentación con el Manchester City / Manchester City

Rúben Dias en su presentación con el Manchester City / Manchester City

Cabe destacar que el City ya iba a ser sancionado al no cumplir las normas con un exceso ficticio de ingresos publicitarios entre los años 2012 y 2016. Se les sancionó con dos temporadas sin competiciones europeas y a pagar 30 millones de euros. Tras recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo, se redujo el castigo a 10 kilos y con la posibilidad de participar en la Champions League.

El favor de la UEFA

Es evidente que la mayoría equipos de la Premier, como los cityzens, tienen grandes potencias económicas detrás y que todo lo que invierten en fichajes no proviene directamente de lo que genera el equipo. En Inglaterra, aunque hay reglas estrictas y una comisión controladora, se suele dar vía libre a las inyecciones de capital. Véanse ejemplos como el Chelsea, Leicester, Liverpool o Arsenal.

Con manga ancha en tierras británicas, el organismo al que tiene que responder el Manchester City --y otros grandes clubes-- es la UEFA. Como ya informamos en su día en Culemanía, excepcionalmente esta temporada y a causa de la Covid-19, no se tendrá en cuenta el famoso fair play financiero hasta la 2021-22.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA/ Twitter

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA/ Twitter

“La evaluación del ejercicio económico 2020 se aplaza una temporada y se evaluará junto con el ejercicio económico 2021” o “el impacto negativo de la pandemia es neutralizado promediando el déficit conjunto de 2020 y 2021, permitiendo además ajustes específicos por el COVID-19” son algunas de las modificaciones de la norma.

Así pues, los clubes tienen la posibilidad de disparar la masa salarial, gastar más de lo permitido e intentar cuadrarlo pasado el próximo verano. El fichaje de Dias por el City ha comportado la salida de Nicolás Otamendi y éste verano ya se han despedido de David Silva y Leroy Sané --jugadores con altas fichas-- para incorporar a Nathan Aké y a Ferran Torres.

En Inglaterra se apunta a que el próximo verano puede ser importante en cuanto a las salidas del Eithad Stadium. Todo hace pensar que el Kun Agüero (32 años) y Fernandinho (33), que terminan contrato el próximo verano, no renovarán para aligerar masa salarial. Con la salida de estos dos veteranos, no solo se equilibrarían las cuentas, sino que incluso se podría incorporar a otros jugadores de nivel sin trastocar la economía del club.

Otra compra de City Football Group

El imperio de Ferran Soriano y del jeque Sheik Mansour sigue con su expansión. A principios de septiembre anunciaron la compra del histórico Troyes, equipo que milita en la Ligue 2 y que se convierte así en la décima adquisición de City Football Group. El objetivo es que el próximo curso esté en primera.

Los jugadores del Troyes celebrando un gol / Redes

Los jugadores del Troyes celebrando un gol / Redes

El club galo es el décimo de una larga lista de equipos que tienen en su poder la sociedad inglesa: Manchester City, New York City, Melbourne City, Yokohama Marinos, Girona FC, Montevideo City Torque, Sichuan Jiuniu, Mumbai y Lommel. Los cityzens siguen rompiendo el mercado con total impunidad.

 
Hoy destacamos