Palco

Laporta, inflado, se lleva las manos a la cabeza en el Camp Nou / EFE

Laporta, inflado, se lleva las manos a la cabeza en el Camp Nou / EFE

¿Por qué el límite salarial del Barça ha caído a 97 millones de euros?

La abismal deuda, junto con las pérdidas presentadas por la junta de Laporta rebajan el límite de gasto en la plantilla hasta un 70%.

Aitor Rus @aitorus94

01.10.2021 00:47h

2 min

Si bien empieza a haber algunos brotes verdes en la parcela deportiva del Barça, en el apartado económico las malas noticias se amontonan.

La Liga ya ha anunciado los nuevos límites salariales para la temporada 2021/2022. El Barcelona ha pasado de tener un límite salarial de 347 millones de euros en la temporada 2020/2021 a tan solo 97 millones en la campaña actual, lo que supone una caída del 70% y le sitúa en el puesto número 7 del ranking en este apartado en la Liga.

Las razones

La principal razón la ha explicado el director general corporativo de la Liga, José Guerra: el exceso de gasto que hizo la temporada anterior respecto a su límite, y las pérdidas que el propio club ha reconocido que fueron de 487 millones de euros en la temporada 2020-21."Más elevadas de lo esperado", señala el director general corporativo   

"Es fruto del exceso de la temporada anterior", asevera Guerra, lo que apunta directamente a la directiva de Bartomeu.  "Si le sumas al límite que tiene las pérdidas, tendrías el tope salarial de normal. Unos 500 millones de euros". Esta sería la cifra que el Barcelona tendría como techo salarial si no fuera por el descalabro económico del club.  "Tiene 700 millones de presupuesto y solo puede destinar 90 a límite salarial porque hay que mantener el equilibrio y la sostenibilidad. De esos 700, hay unos 487 destinados a compensar las pérdidas de temporadas anteriores. Por el impacto derivado del COVID, el exceso no tendrá sanción. Ese exceso sí influirá en el límite de plantilla de la próxima temporada y tendrá que seguir utilizando solo el 25% de los ingresos para fichar", ha acabado señalando Guerra.

El conjunto azulgrana está obligado por la norma de control económico a recuperar el exceso de la temporada pasada y las pérdidas, lo que explica ese límite de salarios aun habiendo presupuestado 765 millones en ingresos para esta temporada 2021-22.

 

Jose Guerra/la Liga

Jose Guerra/la Liga

Es decir, que los 487 millones de pérdidas son una losa demasiado grande que han hecho reducir este límite salarial hasta los 97 millones de euros. La economía del club se ha visto agravada por el Covid-19, aunque no se trata del único causante: las elevadísimas amortizaciones de las últimas incorporaciones todavía se ven arrastradas.

 

Joan Laporta en el palco del Camp Nou contra el Levante / EFE

Joan Laporta en el palco del Camp Nou contra el Levante / EFE

Hay que recordar que Laporta afirmó que el Barça se encontraba en una situación “dramática” debido a sus 1.350 millones de deuda, de los cuales acumulaba 389 millones en deudas con los jugadores y en salarios diferidos, dejando al club al borde del abismo. La deuda que arrastra obliga al club a estar destinando cada año un alto porcentaje de su presupuesto a la subsanación de la misma.

Incumplimiento del límite en años anteriores

Guerra también ha afirmado que esta reducción se debe a los excesos salariales de temporadas anteriores. En noviembre de 2020, Tebas ya anunció que el Barcelona no iba a ser sancionado por exceder el límite salarial teniendo en cuenta el impacto que el Covid-19 había tenido en la economía de los clubes de Primera División. La entidad blaugrana pasó de tener un techo salarial de 656 millones en la 2018/2019 a 347 millones en la 2019/2020.

Sien embargo, ya avisó de que lo que no pudiera reducir ese año le afectaría para la siguiente temporada y al factor de tesorería. "El problema es cómo terminará la tesorería esta temporada si no llegan los ingresos", señaló. Las malas noticias siguen sacudiendo al Barça que ve ahora las consecuencias de su ruina económica y los despilfarros de temporadas anteriores.

 
Hoy destacamos