Palco

Vicent Sanchís y Sandro Rosell en un montaje de Culemanía / CM

Vicent Sanchís y Sandro Rosell en un montaje de Culemanía / CM

¿Por qué TV3 silencia a Sandro Rosell?

La guerra de intereses en la cadena que dirige Vicent Sanchís genera un cisma interno

Redacción Culemanía @culemanias

02.05.2020 17:23h

2 min

Guerra interna en TV3. El motivo de fondo, una supuesta censura.

La crisis del coronavirus, que está dejando un impacto terrible a nivel sanitario y económico, ha exigido un papel fundamental a los medios de comunicación. La libertad de información, la transparencia y el deber con la verdad son esenciales en una lucha constante contra la ocultación de datos, la elusión de responsabilidades y la triste trinchera de guerrilla política en que se ha convertido el país.

Medios que presumen de esa transparencia y azotan sin piedad al Gobierno español por sus errores en esta pandemia, no predican con el ejemplo cuando eluden publicar determinados contenidos de contrastado interés informativo porque existen otro tipo de intereses supuestamente más importantes.

Un claro ejemplo de ello se ha producido en las últimas semanas con el expresidente del Barça Sandro Rosell como protagonista. Hasta el punto de que en la cadena catalana se han generado unas tensiones que empiezan a explotar.

Culemanía publicó hace solo una semana que el director de deportes de TV3, Christian García, evitó que la cadena catalana se hiciese eco de la entrevista que Rosell concedió a Mundo Deportivo, y que tuvo un significativo impacto en todos los medios españoles de cierto prestigio.

Fuentes contrastadas por este medio informan que la presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach, y el propio director de la cadena (y exdirector de Barça TV en tiempos de Laporta trabajando para la Mediapro de Jaume Roures hasta que Rosell tomó la presidencia), Vicent Sanchís, están detrás de una decisión que levanta ampollas a nivel interno.

Precisamente esta semana, en que Jordi Évole anunció una entrevista exclusiva con Rosell que se emitirá este domingo en La Sexta, han salido a la luz más datos que alumbran lo que apunta a ser un caso de censura informativa. Esas cosas que supuestamente dejaban de ocurrir en la democracia ideal.

El periodista Víctor Lavagnini no pudo morderse la lengua y evidenció su frustración con esta situación en un mensaje al propio Évole a través de Twitter: “Es la primera entrevista que se emite, sí, por TV. La segunda, grabada a principios de febrero, pertenece al documental ‘El cas Rosell’, todavía pendientes del día de emisión por TV3. Te has adelantado. Felicidades”.

victor lavagnini evole rosell

Acto seguido, el mismo periodista recordó un tuit suyo publicado hace un mes donde anunciaba que próximamente se iba a emitir El cas Rosell. TV3 tenía la posibilidad de ofrecer la primera entrevista exclusiva a Rosell, grabada desde febrero, y tres meses después, sigue sin publicarse y La Sexta se adelanta.

victor lavagnini cas rosell

Cualquier medio se jactaría de poder ofrecer una exclusiva de ese calibre por el prestigio que supone para la cadena a nivel informativo. Sin embargo, al parecer, hubo otros intereses por encima de los periodísticos. Unos intereses que podrían estar vinculados a una candidatura de Víctor Font y al nacionalismo catalán. ¿O tal vez respondan a otro tipo de estrategia informativa del nuevo periodismo?

 
Hoy destacamos