Palco

Florentino Pérez del Real Madrid y el Barça de Joan Laporta en un fotomontaje / Culemanía

Florentino Pérez del Real Madrid y el Barça de Joan Laporta en un fotomontaje / Culemanía

¿Por qué el Real Madrid le saca 642 millones de límite salarial al Barça?

El conjunto de Florentino Pérez puede destinar en sueldos hasta 739 millones de euros

Oriol Quintana @urikingkat

03.10.2021 21:46h

3 min

Este miércoles la Liga desveló los límites salariales de los equipos de Primera División. Sorprende el FC Barcelona, que pasa de los 347 millones a los 97 esta temporada; mientras que el Real Madrid ha visto como aumentaba su partida destinada a los salarios de los 473 millones de euros a los 739. La comparativa entre ambos es de 642 millones de euros.

En rueda de prensa, José Guerra, director general corporativo de la Liga, quiso destacar la gestión de Florentino Pérez: “Ha hecho una gestión económica de la pandemia ha sido excelente. Si sumamos los resultados obtenidos de las temporadas 19-20 y 20-21, la suma de esos resultados era incluso algo de beneficio. No tuvieron pérdidas y no hay ningún secreto. Habéis visto sus cesiones, sus jugadores, las reducciones de sueldo...”.

Mérito de Florentino

Estos datos del Real Madrid se explican en gran parte por la ingeniería financiera que ha puesto en marcha Florentino Pérez. A mediados de julio presentó el balance del ejercicio 2020-21 con un saldo positivo de 874.000 euros, mientras que, por ejemplo, el Barça presentó unas pérdidas de 481 millones de euros, inflando alguna de sus partidas.

En cuanto a la rebaja salarial, a la plantilla blanca se le aplicó una rebaja general del 10%, y cerró las renovaciones de jugadores importantes a la baja como es el caso de Toni Kroos, Luka Modric y Karim Benzema. El francés, el jugador franquicia del equipo, tiene un sueldo de unos 17 millones de euros brutos por curso; muy por debajo de algunos cracks azulgranas.

Karim Benzema y Florentino Pérez, en el anuncio de la renovación / Real Madrid

Karim Benzema y Florentino Pérez, en el anuncio de la renovación / Real Madrid

Los salarios han sido en los últimos tiempos un gran problema en el Camp Nou, donde suelen ser ligeramente superiores en el Santiago Bernabéu. Pese a las salidas de Leo Messi y Antoine Griezmann y a un ahorro de más de 400 millones de euros de masa salarial, esta supera de mucho al límite salarial establecido de la Liga.

También cabe destacar los recientes mercados de fichajes del Real Madrid. En las dos últimas temporadas, han comprado por valor de 31 millones de euros (Eduardo Camavinga) y han salido por 181 millones con traspasos como Achraf Hakimi (43M), Raphael Varane (40M), Martin Odegaard (35M) o Sergio Reguilón (30M). "El Madrid estaba preparado para fichar a Mbappé", destacó José Guerra sobre la anterior ventana de fichajes.

A los balances económicos positivos, la rebaja salarial --con recortes y salidas como la de Sergio Ramos-- y el beneficio del mercado de fichajes cabe sumarle el buen trabajo hecho cursos pasados. La Liga ha reconocido públicamente que esto último es determinante para fijar el límite salarial el cumplimiento y el trabajo hecho en cursos anteriores.

Florentino Pérez, en una imagen de archivo / EFE

Florentino Pérez, en una imagen de archivo / EFE

Y demérito del Barça

Florentino Pérez ha conseguido aumentar en 200 millones el límite salarial de un curso a otro, mientras que el Barça ha bajado en 254 millones de euros. José Guerra quiso destacar que “es fruto del exceso de la temporada anterior. Reconoce unas pérdidas de la 2020-21 más elevadas de lo esperado. Si le sumas al límite que tiene las pérdidas, tendrías el tope salarial de normal. Unos 500 millones de euros”.

La Liga pone el foco en las pérdidas infladas que presentó en agosto Joan Laporta. De los 481 presentados, 228 millones son inesperadas o sobrevenidas como, por ejemplo, el deterioro de los jugadores (138 millones de euros) o las provisiones por litigios judiciales (90). El restante, 253 millones son pérdidas reales. Si el Real Madrid de Florentino hubiera devaluado tanto su plantilla, no tendría un límite salarial como el actual.

Es de especial mención los ajustes contables que se podrían hacer y no se han hecho este verano. El Barça Corporate no se comercializó pese a tener ofertas de 200 millones de euros y tampoco se aceptó el acuerdo de la Liga con CVC, que hubiera supuesto una inyección de 270 millones. Tampoco se hizo una rebaja salarial conjunta antes de terminar el curso.

Joan Laporta en el palco del Camp Nou contra el Levante / EFE

Joan Laporta en el palco del Camp Nou contra el Levante / EFE

Otro problema que tienen los culés es la deuda disparada: 1.350 millones de euros anunciados en agosto de los cuales 673 son deuda bancaria. El Real Madrid, en cambio, la ha rebajado en 195 millones de enero a julio. Ha pasado de 901 millones de euros a 706 millones. La gestión de Florentino ha sido premiada por la Liga.

 
Hoy destacamos