Palco

Òscar Grau y Enrique Tombas en la presentación de los presupuestos / FCB

Òscar Grau y Enrique Tombas en la presentación de los presupuestos / FCB

¿Por qué subió la masa salarial del Barça el curso pasado?

La cifra pasó de los 492 millones de euros presupuestados a los 525 finales

Pau Beya Acero @pbeya96

20.09.2019 08:48h Actualizado: 20.09.2019 08:48 h.

2 min

Òscar GrauCEO del FC Barcelona, y Enrique Tombàs, tesorero del club, han presentado este jueves unos presupuestos récord. La entidad calcula que este próximo curso podrá alcanzar los 1.047 millones de euros en ingresos. Más allá de esta espectacular cifra, ha habido otro dato que también ha llamado la atención: la reducción en un 3% de la masa salarial.

Es una de las cuentas pendientes de la institución. El dinero destinado a pagar el sueldo de los jugadores aumenta año tras año. El curso pasado el FC Barcelona alcanzó la mayor cifra de su historia: 525 millones de euros. Y de cara a esta temporada, el objetivo del club es reducir esa cantidad en 18 millones de euros y gastar solo 507 millones de euros en salarios.

Un objetivo, el de aminorar el gasto en sueldos, que la parcela económica ya se propuso la última campaña. El 2 de octubre de 2018, Grau Tombas explicaron que la previsión era fijar la masa salarial en 492 millones de euros. El montante final fue de 525 'kilos', es decir, 33 más de los presupuestados en un inicio. Este incremento se explica por dos motivos.

El motivo principal

El FC Barcelona asegura que la principal razón para entender este aumento son las primas que se llevaron los futbolistas del primer equipo por llegar a semifinales de la Champions League. Cabe recordar que en los presupuestos que se presentaron el año pasado el club contaba con la recompensa por llegar a cuartos de final, pero no con la de semifinales.

Una foto de los jugadores del Barça tras la derrota en Anfield ante el Liverpool / EFE

Una foto de los jugadores del Barça tras la derrota en Anfield ante el Liverpool / EFE

No se trató de una recompensa acordada con toda la plantilla, sino que los jugadores percibieron cierta cantidad de dinero según lo que se había estipulado en sus respectivos contratos. Cada futbolista tenía un acuerdo diferente con la entidad y, según informó Catalunya Ràdio, aquellos que habían renovado recientemente se vieron más beneficiados.

Aunque es extremadamente complicado conocer la cantidad que se embolsó cada futbolista, la mencionada emisora explicó que en algún caso la prima por alcanzar las semifinales llegaba al millón de euros.

Incorporaciones invernales

Hubo otro factor que aumentó la masa salarial del FC Barcelona hasta los 525 millones de euros: los fichajes invernales. El pasado mes de enero el conjunto azulgrana incorporó a tres futbolistas para cubrir las necesidades del equipo: los centrales Jeison Murillo Jean Clair-Todibo; y el delantero Kevin-Prince Boateng.

Una foto de Prince Boateng durante un entrenamiento del Barça / FCB

Una foto de Prince Boateng durante un entrenamiento del Barça / FCB

El colombiano y el ghanés llegaron en calidad de cedidos, pero el club catalán se hizo cargo de sus multimillonarias fichas. Cabe puntualizar que en ese mercado invernal dejaron el Barça Denis Suárez, que se marchó cedido al Arsenal, y Munir El Haddadi, que finalizó su vinculación con la entidad blaugrana y fichó por el Sevilla.

Las primas por llegar a semifinales de la Champions League y las incorporaciones de Todibo, Murillo Boateng elevaron la masa salarial hasta los 525 millones de euros. Este año, una vez más, el club se ha propuesto rebajar la cifra hasta los 507 millones. Es uno de los mayores retos de la entidad a nivel económico.

 
Hoy destacamos