Palco

Vicent Sanchis durante la entrevista en las instalaciones de TV3 / CG

Vicent Sanchis durante la entrevista en las instalaciones de TV3 / CG

¿Por qué TV3 recorta una hora del debate a las elecciones del Barça?

La televisión pública de Cataluña ha adaptado el formato a las exigencias de Laporta

Alba Cabrera

01.03.2021 12:44h

3 min

Este viernes 5 de marzo se emitirá por TV3 el último debate electoral de la campaña para las elecciones presidenciales del FC Barcelona el próximo domingo 7 de marzo. El cara a cara más esperado de estos comicios, ya que será el primero en el que participen los tres candidatos, el primero en el que estará Joan Laporta.

En un principio, el debate iba a durar dos horas y se iba a hacer otro debate previo también por Catalunya Ràdio, el otro medio de comunicación público de la Generalitat de Catalunya. Finalmente, el debate televisivo empezará a partir de las 22.30h para no llegar al límite de la medianoche y no habrá debate previo en la radio. Unos hechos que apuntan que esta decisión de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) vienen condicionados por las exigencias de la dirección de campaña de Joan Laporta para que el candidato participara.

Joan Laporta y el que será su vicepresidente deportivo si gana las elecciones, Rafa Yuste / EAB

Joan Laporta y el que será su vicepresidente deportivo si gana las elecciones, Rafa Yuste / EAB

Un formato más minimalista para el debate que cerrará la campaña y que tradicionalmente ha sido siempre el más atractivo y trascendental. Algo que no concuerda con lo que veía sucediendo en años anteriores, en los que el Barça tiene un papel de gran peso en TV3 y desde esta televisión siempre han intentado ofrecer contenidos sobre el club azulgrana de máximo interés y para conseguir récords de audiencia.

Exponer a Laporta lo menos posible

Según analiza la publicación El Triangle, el cambio de guion por parte de la corporación que dirige el independentista Vicent Sanchís tendría su razón de ser en intentar exponer a Laporta lo menos posible. Toni Freixa se ha quejado públicamente en diversas ocasiones que los medios catalanes actúan en favor de la candidatura de Laporta y Víctor Font por ser independentistas, por lo que la televisión pública catalana habría pensado en ser más prudente con exaltar su ideología en esta ocasión.

Con esta estrategia, la CCMA querría mostrar que el expresidente ya tiene las elecciones ganadas de antemano, por mucho que se esfuercen más los demás en definir sus proyectos ante los espectadores. No quieren que Laporta decepcione con un discurso desenfrenado y desatado porque darían por hecho que él será el ganador de estos comicios.

Alex Barbany y Jaume Giró explican la propuesta económica de Joan Laporta / ESTIMEM EL BARÇA

Alex Barbany y Jaume Giró explican la propuesta económica de Joan Laporta / ESTIMEM EL BARÇA

Por eso, y en favor de la línea de campaña que ha seguido Laporta de sólo dejar participar en los debates sobre economía a su hombre de finanzas, Jaume Giró, TV3 querría demostrar así su apoyo a Joan.

Evitar que se vea el interés propio

Además, así TV3 mataría dos pájaros de un tiro evitando exponer los intereses propios y ajenos al bienestar de la entidad azulgrana de su propósito por alcanzar la presidencia del Barcelona. En este sentido, el debate en la televisión pública catalana ha obviado en sus bloques temáticos el aspecto más social de los proyectos de los candidatos, reduciéndolo sólo a hablar de la economía del club, de los objetivos deportivos y del Espai Barça.

Así, pretenden evitar que Laporta exponga su proyecto para la remodelación de las instalaciones azulgranas como un parque temático puramente lucrativo y no como un plan que beneficie sobre todo a los aficionados y vecinos y vecinas del distrito de Les Corts. También ha quedado fuera del debate hablar del modelo de propiedad del club, un aspecto central en las enganchadas entre los candidatos, así como analizar el poder de decisión de los socios del Barça para mantener la estructura familiar del club.

Toni Freixa en un acto con Lluís Carreras / EFE

Toni Freixa en un acto con Lluís Carreras / EFE

A destacar también que Catalunya Ràdio ha suspendido el debate previsto para este viernes porque finalmente Joan Laporta no ha querido participar. Además, el expresidente habría dado órdenes a la radio pública de sostener el silencio sobre la complicidad de la CCMA con su candidatura.

 
Hoy destacamos