Palco

Imagen de archivo de unas elecciones del Barça | FCB

Imagen de archivo de unas elecciones del Barça | FCB

El posible protocolo del Barça para las elecciones del 24-E

La junta gestora del club, con Carles Tusquets a la cabeza, sigue trabajando para que los comicios cumplan con las medidas sanitarias

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

20.11.2020 00:11h

2 min

La junta gestora del FC Barcelona, con Carles Tusquets a la cabeza, sigue trabajando en el protocolo para llevar a cabo de forma segura las elecciones del próximo 24 de enero. Se espera que en los próximos quince días, los máximos responsables del club azulgrana presenten a la Generalitat de Catalunya el documento con todas las medidas para que los comicios cumplan las normas sanitarias. 

El pasado lunes, tal y como avanzó La Vanguardia, delegados de la gestora ya se reunieron con representantes de Salut, Interior y de la Secretaria General de l’Esport, para planificar las bases de esta votación. Unas elecciones que se llevarán a cabo de forma descentralizada debido a la pandemia, algo que choca con los Estatutos del Barça, que hablan del Camp Nou como sede única para los votos. Por eso, la gestora deberá incluir una salvedad en el artículo para poder organizar diferentes sedes de votación. 

Xavi, votando en unas elecciones a la presidencia del Barça | EFE

Xavi, votando en unas elecciones a la presidencia del Barça | EFE

En este sentido, el club está elaborando un plan que contempla entre 11 y 15 sedes de votación. El Camp Nou y el Palau Blaugrana serán dos de ellas. Además, se plantean sedes también en las comarcas de l’Ebre y las cuatro capitales catalanas, para reforzar las zonas con más concentración de voto. Asimismo, también se contemplan sedes foráneas en Madrid, Sevilla, Valencia y Palma de Mallorca, lugares en los que se concentra el mayor porcentaje de socios con derecho a voto lejos de Cataluña. Para ello, se deberá pedir permisos a los responsables de cada comunidad autónoma. No se descarta tampoco lugares de votación en el País Vasco y Galicia.

Otras medidas

Por otra parte, la junta gestora, que cuenta también con las sedes de la Federación Catalana, deberá buscar espacios abiertos y ventilados descartando edificios interiores en los que sea necesario, por ejemplo, subir escaleras, por lo que el objetivo pasa por contar con instalaciones deportivas, estadios o plantas bajas abiertas al público desde la calle.

Carles Tusquets saliendo de las oficinas del Barça / FC Barcelona

Carles Tusquets saliendo de las oficinas del Barça / FC Barcelona

Finalmente, la Generalitat remarcará la necesidad de añadir franjas horarias para votar, mamparas en las mesas electorales, la presencia de un responsable médico, la limpieza y desinfección constante de los puntos de votación, guantes y mascarilla para realizar el escrutinio así como más personal para gestionar posibles colas y también para aplicar las medidas anti Covid-19 (como tomar la temperatura y velar por la desinfección de manos). En los próximos días, el organismo catalán recibirá la propuesta del FC Barcelona, que deberá aprobar para dar luz verde a las elecciones. 

 
Hoy destacamos