Palco

Messi en un acto / EFE

Messi en un acto / EFE

Posiciones enrocadas en la mesa por la rebaja salarial

Ni club ni jugadores ceden respecto a sus posturas iniciales

11.11.2020 00:44h Actualizado: 11.11.2020 11:12 h.

2 min

El culebrón del otoño en Can Barça todavía no ha terminado. Y no parece que vaya a acabar pronto. La necesidad del FC Barcelona de ejecutar una rebaja salarial para equilibrar las cuentas hizo evidente la fractura existente entre el vestuario y la junta directiva. Ni la dimisión de Josep Maria Bartomeu acabó con el confrontamiento.

Tras rechazar la mesa de negociación a través de un burofax firmado por toda la plantilla excepto Marc-André Ter Stegen y Frenkie de Jong, los jugadores finalmente accedieron a sentarse con el club. Sin éxito alguno, pues fueron incapaces de llegar a un acuerdo. El 5N debía ser la fecha límite para alcanzar una entente, pero ambas partes acordaron una prórroga para volver a negociar este martes.

Enrocadas

Los representantes del club y los del vestuario se volvieron a reunir para tratar de avanzar en las negociaciones. Según pudo saber Culemanía, todo sigue igual. Las posiciones de las dos partes siguen muy alejadas. Por lo tanto, parece improbable que se llegue a un acuerdo este miércoles, teórico nuevo día límite.

Berenguer Tomàs y Bernat Antràs, abogados laboralistas del Barça / CM

Berenguer Tomàs y Bernat Antràs, abogados laboralistas del Barça / CM

La entidad quiere acomodar los salarios a la delicada situación económica por la que pasa el FC Barcelona, mientras los jugadores no están por la labor de acceder. Tema aparte son las condiciones de Leo Messi, pues su contrato expira el junio de 2021 y todavía no ha comunicado si quiere renovar.

El club y los jugadores podrían pactar una nueva prórroga este miércoles, pero el Barça no está por la labor porque considera que los futbolistas quieren ganar tiempo. De hecho, el núcleo duro del vestuario cree que lo más sensato sería aplazar los pagos de enero y negociar una adecuación salarial con el nuevo presidente, por lo que pide las elecciones lo antes posible. Si no se concreta una nueva prórroga, se podría negociar individualmente la situación de cada futbolista o, por contra, actuar unilateralmente, una medida que la gestora sopesa muy seriamente y que los jugadores podrían impugnar de forma individual.

Los miembros de la mesa

Cabe recordar que en las reuniones anteriores el representante oficial de la institución fue Pancho Schroeder, aunque no estuvo presente en el encuentro de este martes. Por parte del FC Barcelona, la negociación la lideran los abogados laboralistas Berenguer Tomàs, que lleva más de una década vinculado al club, y Bernat Antràs, contratado a raíz del burofax de Messi. Ambos están acompañados por dos abogados de sus respectivos despachos, Mónica Martínez David Agustí. Participan también dos fiscalistas y Gemma Biosca, directora de recursos humanos.

Jorge Pecourt, Javier Ferreiro, Todrigo García y Oscar Tena representan al vestuario del Barça en la mesa de negociación / CM

Jorge Pecourt, Javier Ferreiro, Todrigo García y Oscar Tena representan al vestuario del Barça en la mesa de negociación / CM

Por lo que respecta a la plantilla, los dos grandes representantes son Jorge Pecourt, abogado de Messi que se dio a conocer ante el gran público tras el burofax del pasado verano, y Óscar Tena, abogado de Tactic GroupJavier Ferrero, de Senn Ferrero Asociados, y Rodrigo García, de Laffer Abogados, son los otros dos letrados que participan en las reuniones.

Ambas partes buscan alcanzar un acuerdo que parece complicado que se produzca. Las posiciones siguen enrocadas y este miércoles decidirán si pactar una nueva prórroga, negociar los salarios de forma individual con los futbolistas o ejecutar de forma unilateral la necesaria redistribución salarial.

 
Hoy destacamos