Palco

Joan Laporta durante el año 2004 como presidente del Barça / Redes

Joan Laporta durante el año 2004 como presidente del Barça / Redes

El precedente de Laporta que amenaza al Barça con la auditoría

Lo sucedido con el ‘Barçagate’ recuerda mucho a un caso de la junta directiva en 2004

Redacción Culemanía @culemanias

23.07.2020 10:45h Actualizado: 23.07.2020 10:48 h.

2 min

Nuevo episodio del Barçagate. Este miércoles se conoció que juzgado de instrucción número 13 de Barcelona que lleva la denuncia de Dignitat Blaugrana sobre el caso de las redes sociales “acuerda el secreto de las actuaciones”. También se desveló que a Víctor Font y Manifest Blaugrana, los dos que habían pedido la auditoría al club, se les negaba la entrega.

En el Què t’hi jugues? de SER Catalunya entrevistarona a Xavier-Albert Canal, jurista experto en derecho deportivo y exmiembro de la Comisión Jurídica del Barça. Comentó que en 2004 se estableció un precedente que podría obligar a la junta actual a hacer públicos los documentos de Price Waterhouse Coopers.

Creo que el Barça está obligado a entregar la auditoría a los socios. Para mí sí, sin lugar a dudas. Este sí viene ratificado por dos sentencias anteriores. Una, del año 2004. Otra, del 2005. Dos socios pidieron, cuando Joan Laporta fue elegido presidente, la due diligence --investigación sobre un negocio--, sobre todo del tema económico”, comentó.

Laporta, tras conseguir la victoria en las elecciones de 2003 | EFE

Laporta, tras conseguir la victoria en las elecciones de 2003 | EFE

Posteriormente añadió que “a estos dos socios no se les dio y pidieron a los Juzgados los resultados de la due diligence. Las dos sentencias son favorables a los intereses de los socios. Si Manifest Blaugrana o Víctor Font conocen las sentencias y quieren reclamar judicialmente, lo pueden hacer. También el Barça tendría derecho a respuesta. El juez decidiría, pero no siempre tiene que ser la misma resolución anterior. Como el Tribunal Supremo no entró, no hay jurisprudencia”.

Víctor Font insiste

La reacción de Víctor Font no se hizo esperar tras conocer la negativa del Barça a hacer pública la auditoría. A través de la plataforma de campaña electoral, Sí al futur, comentó que “el socio y precandidato insistirán en ver el informe sobre el escándalo de las redes sociales”.

El entorno del precandidato reiteró en que se llegará al final de este asunto con el objetivo de tener la documentación y que en los próximos días habrá novedades sobre el tema. De momento, no ha trascendido la auditoría de PWC excepto algunos fragmentos que ya publicó la entidad.

Víctor Font en un acto de 'Sí al Futur' / EFE

Víctor Font en un acto de 'Sí al Futur' / EFE

Manifest Blaugrana, también

El portavoz de Manifest Blaugrana, Marc Duch, fue en la línea de Víctor Font con el objetivo de llegar a tener la documentación. En la Cadena SER comentó que “nosotros entendemos que el rechazo del Barcelona a nuestra petición es contrario a derecho, sencillamente porque hay sentencias judiciales anteriores --como en 2004 y 2005-- que garantizan este derecho para los socios”.

Y añadió que “lo que hemos hecho es reiterar nuestra petición o que se nos garantice acceso al mismo, que se enmascare las informaciones que puedan ser confidenciales. Esto lo aceptamos. Hemos añadido a nuestra petición de información que se nos garantice acceso al libro de actas del club, tal como las sentencias judiciales que hemos acompañado también garantizan”.

 
Hoy destacamos