Palco

El trueque de Laporta para cerrar su sexto fichaje (bomba) / EFE

El trueque de Laporta para cerrar su sexto fichaje (bomba) / EFE

Las preguntas que deberá responder Laporta en su primera rueda de prensa

El presidente blaugrana atenderá este viernes a los medios de comunicación de forma oficial

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

27.05.2021 22:22h

3 min

71 días después de tomar posesión del cargo como presidente del FC Barcelona, Joan Laporta romperá su silencio de forma oficial y se enfrentará a la multitud de preguntas de los medios de comunicación. El nuevo presidente ha citado a la prensa a las 11.30 horas en el Auditori 1899 para analizar el final de temporada y el momento actual que vive la entidad a nivel deportivo, institucional y económico. Sobre la mesa, muchas carpetas abiertas y muchas incógnitas por responder.

Tras una semana marcada por su cara a cara con Ronald Koeman, el futuro del banquillo blaugrana será uno de los temas candentes. El presidente deberá responder quién es su favorito para liderar la revolución a nivel deportivo, y cuál es su posición respecto al técnico holandés. También el supuesto interés del club por el regreso de Xavi y Pep Guardiola. 

Joan Laporta con Ronald Koeman / EFE

Joan Laporta con Ronald Koeman / EFE

Asimismo, también deberá contestar el abogado sobre la situación en que se encuentran las negociaciones para renovar a Leo Messi, y cuál es la fórmula que planteará el Barça para extender el contrato del argentino de por vida. A esto hay que sumar qué refuerzos y movimientos tiene previstos para ofrecerle al 10 un proyecto deportivo convincente, y que el Barça vuelva a ser aspirante a ganar la Champions. 

Situación económica

Por otra parte, Laporta estará obligado también a dar detalles sobre la situación económica de la entidad. El club encargó una auditoría interna a Deloitte, cuyas conclusiones deben estar a punto de comunicarse oficialmente. Las primeras filtraciones apuntan a que la situación del club es aún peor de lo que la junta entrante se imaginaba.

Estos resultados justificarán las medidas qué tiene previstas Laporta para rebajar la desorbitada masa salarial del Barça. El presidente tendrá que ofrecer detalles sobre qué decisiones se tomarán en este sentido, y también justificar algunas que ya se han llevado a cabo, como el nuevo crédito acordado con Goldman Sachs y que deberá validar la Asamblea de Compromisarios. 

Laporta, en la presentación del Barça Café / EFE

Laporta, en la presentación del Barça Café / EFE

Precisamente, el hecho de pedir un préstamo que podría elevarse hasta los 500 millones de euros servirá para redistribuir la deuda a corto plazo. Pero a la vez, podría amenazar el modelo de propiedad del Barcelona. ¿Existe la posibilidad de que esto lleve al club a convertirse en una Sociedad Anónima Deportiva (SAD) y deje de pertenecer a los socios? Otra de las preguntas a las que deberá responder el presidente. 

El lío del aval y de la Superliga

Asimismo, Laporta no tendrá más remedio que dar la cara y posicionarse sobre algunas de las polémicas que han ensuciado los primeros meses de su segunda etapa en el Barça. En primer lugar, deberá ofrecer los detalles del polémico aval que se cerró in extremis, y qué papel jugaron personas como Jaume Roures o José Elías. ¿Qué pasó con los misteriosos 10 millones que hubo que avalar de forma solidaria? También será un buen momento para explicar la salida de Jaume Giró argumentando incompatibilidad con su trabajo en Londres, y que poco después haya sido nombrado conseller de la Generalitat. 

Otra de las controversias que deberá aclarar es el papel del Barça en la nueva Superliga, y qué tiene previsto hacer el club ante las amenazas de la UEFA de dejalros fuera de la Champions League. Una decisión que todavía deben confirmar los socios en la próxima Asamblea. ¿Hay un riesgo real de que el barça se quede fuera de Europa? Si esto ocurriese, los ingresos del club mermarían todavía más. 

Florentino Pérez y Laporta, en un Madrid-Barça / EFE

Florentino Pérez y Laporta, en un Madrid-Barça / EFE

Por otra parte, Laporta también deberá argumentar que su proyecto no está basado en la improvisación, ofreciendo detalles hasta ahora todavía desconocidos de su organigrama, y el papel de personas como Jordi Cruyff, Victor Valdés o Carles Puyol, con los que se está negociando su regreso desde hace meses. Sin embargo, no hay noticias sobre el rol que finalmente van a desempeñar, si es que vuelven al club. 

Espai Barça y filtraciones

Finalmente, Laporta deberá ser claro con la posición de la nueva junta directiva respecto al Espai Barça. ¿Se seguirá con el proyecto presentado por la junta de Josep María Bartomeu? Por el momento, el presidente ya ha dado a entender que el equipo deberá trasladarse a Montjuic durante algún tiempo mientras se avanzan parte de las obras. ¿Se consultará esta decisión con los socios?

Joan Laporta hablando en TV3 / TV3

Joan Laporta hablando en TV3 / TV3

Estas son muchas de las carpetas que tendrá que tratar Laporta en su primera rueda de prensa oficial. Pero no las únicas. El papel que tendrá el club con respecto al movimiento independentista y las continuas filtraciones a varios medios de comunicación, especialmente la TV3 que dirige su amigo Vicent Sanchís, también se pondrán sobre la mesa, en una aparición que se prevé intensa y duradera. 

 
Hoy destacamos