Palco

Ole Gunnar Solksjaer con Jadon Sancho, el fichaje más caro del verano 2021 / Manchester United

Ole Gunnar Solksjaer con Jadon Sancho, el fichaje más caro del verano 2021 / Manchester United

La Premier League deja a la Liga contra las cuerdas

Las operaciones del fútbol inglés hacen perder atractivo al español

Oriol Quintana @urikingkat

28.07.2021 22:36h

3 min

El fútbol español ha perdido definitivamente la batalla contra el inglés. Si en los últimos años, la rivalidad entre Leo Messi y Cristiano Ronaldo colocó a la Liga en lo más alto del podio; ahora la han desbancado. Faltan figuras y el talento se va hacia otros mercados en los que la economía tiene mejor salud debido a la necesidad de los clubes.

En verano de 2018 se despidió el portugués del Real Madrid para coger rumbo a una liga menor de la mano de la Juventus de Turín. Este verano ha sido Sergio Ramos, otra leyenda blanca, la que ha visto como su presidente forzaba su salida. Nuevo jugador del PSG y de la Ligue 1. Pero la verdadera amenaza llega desde las islas.

Estos no son casos puntuales, el pasado verano, pese a la crisis del coronavirus; la Premier League fue otro año más la que más invirtió en fichajes. Un total de 1.070 millones de euros con operaciones como Kai Havertz (80 millones), Timo Werner (53M), Ben Chilwell (50,2M), Nathan Aké (45M) o Diego Jota (44,7). España fue tercera, por detrás de la Serie A, con 354 millones de inversión.

Ake, Werner, Van de Beek, Hakimi y Thiago en un fotomontaje / Culemania

Ake, Werner, Van de Beek, Hakimi y Thiago en un fotomontaje / Culemania

Queda lejos esos tiempos en que la Liga superaba a la Premier en inversión. España se ha convertido últimamente en el principal foco de interés de los ingleses. Solo en esta ventana de fichajes suena para el Chelsea Jules Kounde, indiscutible con el Sevilla, y ya se han ido Bryan Gil al Tottenham (25 millones más Lamela), Raphael Varane al United (40 millones) o Junior Firpo al Leeds (15M). La fuga de talento seguro que no quedará aquí.

Consecuencia directa

Casualidad o no, el fútbol inglés está en uno de los mejores momentos del siglo XXI. Llegaron a la final de la Eurocopa, cayendo contra Italia, y tres de sus equipos se colaron en las dos finales de las copas internacionales: Chelsea y Manchester City, en la Champions League, y el Manchester United, en la Eurocopa.

Imagen promocional de la final de la Champions entre Manchester City y Chelsea / UEFA

Imagen promocional de la final de la Champions entre Manchester City y Chelsea / UEFA

Ya hicieron pleno en 2019, con cuatro de cuatro. Liverpool y Tottenham luchando por la orejona y Arsenal y Chelsea por la segunda competición. El hecho de aumentar la liga en competitividad, le ha vuelto a colocar en el primer escalón del podio europeo. Desde 2018, con el Real Madrid, que no disputa un español una finalísima de la UEFA.

Causas de esa diferencia

¿Por qué motivo los mayores talentos de Europa terminan en la Premier League? La respuesta es sencilla: porque los pueden pagar. Los clubes de la liga inglesa pueden invertir con tanta facilidad porque a sus espaldas tienen, en muchas ocasiones, grandes fortunas y unos ingresos televisivos que no se ven en otros países. Además, sin la necesidad de vender.

Sin ir más lejos, el curso 2019-20, repartieron 2.456 millones de euros de ingresos televisivos entre los 20 clubes de la liga, de manera equitativa y todos recibían, como mínimo, 100 millones de euros. Algo muy diferente sucede en la Liga. Se reparte menos --1.417 millones en el mismo año-- y es desigual: el FC Barcelona, por ejemplo, se llevó 165 millones y el RCD Mallorca; 43,6.

Sergiño Dest presentado en el Camp Nou / FC Barcelona

Sergiño Dest presentado en el Camp Nou / FC Barcelona

Es evidente que esa falta de apoyo financiero a los clubes --por parte de la propia Liga y potencias económicas detrás-- pasa factura en la propia competitividad. Es impensable que en España un recién ascendido fiche por 30 millones, algo que sí que sucedió con el Leeds el curso pasado haciéndose con Rodrigo Moreno, o retenga a su mayor talento durante años.

En tiempos de crisis y ante un mercado, el inglés, que quiere arrasarlo todo --Bundesliga, Serie A, la Liga, Ligue 1…--; el futuro del fútbol español pasa por salir del bache económico --resignándose a aceptar esas ofertas extranjeras--, tratar de generar talento y convencerlo de que se quede, mientras se está a la espera de poder volver al mercado con fuerza. De momento, el escenario no es optimista.

 
Hoy destacamos