Palco

Imagen de un partido entre el Liverpool y el Manchester City de la Premier League | EFE

Imagen de un partido entre el Liverpool y el Manchester City de la Premier League | EFE

La Premier League funde a la Liga en ingresos televisivos

La liga inglesa sigue liderando la clasificación de los beneficios económicos por televisión

Guillem Andrés

19.06.2020 14:12h

3 min

Los derechos de televisión se han convertido en una de las fuentes de ingresos mayores de las competiciones deportivas y de los equipos. Con el parón, éstos han peligrado pero las ligas ya están negociando las condiciones de la temporada que viene. En los últimos años por lo tanto, Javier Tebas ha intentado acercar la Liga a las cifras de la Premier, aunque siguen lejos.

De este modo, en la temporada 2018/19 la Premier League alcanzó 5.900 millones de euros, un 7% mejor que su anterior ejercicio. Así lo indica un Informe de Deloitte. Por el contrario, la Liga se quedó en los 3.400 millones, lo que aún demuestra la diferencia entre ambos. La liga inglesa se ha beneficiado mucho de llevar varios años siendo la competición de referencia en la India, el segundo país más poblado del mundo. Uno de los casos más evidente es como el Manchester United ha conseguido estar en la cima de los clubes europeos que más ingresan a pesar de su bajada en los resutados.

Paul Pogba, durante un partido con el Manchester United/ EFE

Segundos de Europa

La parte positiva de la Liga, es que en la última temporada superó a la Bundesliga (3.300 millones de euros). Más lejos se sitúan la Serie A (2.495 millones), la Ligue 1 (1.902), la Premier League rusa (752) y la Superliga turca (748). Entre todas las ligas europeas, el mercado europeo se enfila hasta los 28.900 millones de euros, un 9% más que la temporada anterior.

Por su lado, la Champions y la Europa League generan 300 millones de euros. A pesar de lo atractiva que es la competición, la cifra es bastante inferior en haber muchos menos partidos. “Su éxito en la internacionalización de la marca y la comercialización de las retransmisiones en plataformas digitales le han permitido lograr un nuevo récord de ingresos”, señala el informe.

La desigualdad de la Liga

Asimismo, en los últimos años también se han controlado mucho las deudas de los equipos españoles. Según el informe, los equipos de Primera División lograron un beneficio operativo agregado de 445 millones de euros y por primera vez ninguno de ellos tuvo pérdidas. Además, recientemente fue considerada como la sexta marca más fuerte de España, siendo la única marca deportiva del mundo que aparece en el ranking de Brand Finance.

Imagen de un Barça-Real Madrid en el Camp Nou | EFE

Otra de las batallas habituales por los derechos televisivos es el reparto entre los equipos. Los partidos de Barça y Madrid tienen mucha más audiencia que los otros, por lo que tradicionalmente han recibido una cantidad disparatada comparado con los otros. En los últimos años, por lo tanto, se han ido acercando las posiciones debido a las quejas de los demás equipos por la desigualdad que se producía.

De este modo, la socia responsable de Deloitte, Concha Iglesias, apunta en El País que “LaLiga ha manifestado públicamente su deseo de reducir la proporción de distribuciones centrales entre los clubes que ganan más y menos. Hermanado con un entorno regulatorio estricto, es probable que se pueda lograr una rentabilidad sostenida en toda la competición a largo plazo”.

Esta situación es muy distinta en la Premier. Como se ha detallado en el artículo, reciben una cantidad total por derechos televisivos muy superior a las demás ligas, pero a su vez también hacen un reparto mucho más igualatorio. En la temporada pasada el Manchester City fue el que recibió más dinero, con 150 millones de euros, mientras que el último fue el Huddersfield con 96 millones.

El Manchester City celebra la Premier League / EFE

En España en cambio, Barça y Madrid recibieron 166 y 155 millones de euros respectivamente, mientras que el Huesca recibió 44. La diferencia, como se evidencia, es mucho mayor, por lo que la competición también se desiguala.

Por otro lado, más de la mitad de los equipos de Primera recibieron menos de 60 millones de euros y el cuarto más pagado – el Sevilla – se sitúa en los 80 millones. Por su lado, en la Premier el último recibe 96. Esto provoca que en Inglaterra los clubes tengan una capacidad económica muy superior, lo que les permite afrontar fichajes mucho más caros y pagar unas fichas más altas.

 
Hoy destacamos