Palco

Ake, Werner, Van de Beek, Hakimi y Thiago en un fotomontaje / Culemania

Ake, Werner, Van de Beek, Hakimi y Thiago en un fotomontaje / Culemania

La Premier y la Serie A dejan en ridículo a la Liga en el mercado de fichajes

A una semana del cierre del mercado de fichajes los equipos españoles siguen pagando cara la crisis del coronavirus

Oriol Quintana @urikingkat

30.09.2020 00:53h

3 min

La crisis económica del coronavirus sigue causando estragos en el mundo del fútbol. No solamente obligó a reorganizar todo el calendario de ligas y demás competiciones, sino que toca de pleno a un mercado de fichajes que se cerrará dentro de poco. Hasta el próximo cinco de octubre los clubes tienen tiempo de firmar traspasos y cesiones.

Tardaron, pero las operaciones millonarias han vuelto a estar a la orden del día. Sin ir más lejos, el FC Barcelona se despidió la semana pasada de Nelson Semedo por 40 millones de euros y ya se preparan varias inversiones con ese dinero. Eso sí, como era de esperar, los equipos no están haciendo un desembolso sin contemplaciones, todas las inversiones están muy estudiadas.

Premier League: más de 1.000 millones

Si hay una liga que parece no haber notado la crisis esta es la Premier League. No se han visto tantos traspasos como años anteriores, pero sí que han sido de altas cantidades. Detrás de los clubes acostumbra a haber capital privado muy potente y esto se nota. Ejemplo de ello es el Manchester City, que en las próximas horas pagarán más de 80 millones por un central.

Jurgen Klopp y Pep Guardiola saludándose en un City-Liverpool / EFE

Jurgen Klopp y Pep Guardiola saludándose en un City-Liverpool / EFE

La liga inglesa ha comprado por valor de 1.070 millones de euros mientras que solamente ha vendido por 413 millones. Estos 659 millones de euros de balance negativo han ido mayoritariamente a equipos de otras ligas, pues no ha habido grandes trasacciones entre los clubes británicos.

El club que más ha gastado no ha sido el Manchester City, como nos tenía acostumbrados --llevan 88,8 millones invertidos--, sino que es el Chelsea de Roman Abramovich. Los londinenses han hecho una inversión de 247,2 millones de euros, una cifra muy importante, más aún en tiempos de crisis económica.

A falta de la oficialidad de Ruben Dias por los mancunians, los tres fichajes más caros de la Premier son blues: Kai Havertz (80M), Timo Werner (53M) y Ben Chilwell (50,2M). Luego ya vendrían City (Nathan Aké, 45M), Liverpool (Diego Jota, 44,7M), Wolverhampton (Fabio Silva, 40M) o Manchester United (Donny van de Beek, 39M).

Kai Havertz, presentado con el Chelsea / Redes

Kai Havertz, presentado con el Chelsea / Redes

Cabe destacar que, a parte de los gigantes económicos que tienen detrás la mayoría de equipos, los derechos de televisión dejan cifras importantes en las arcas de los clubes. Sin ellos no se entendería como el recién ascendido Leeds lleva gastado 88 millones de euros o el Fulham y West Bromwich rondan los 30 de inversión. Una cifra inimaginable para un Huesca, Cádiz o Elche.

La Serie A desbanca a la Liga

En este ranquin de grandes inversiones hace años que España ocupaba el segundo lugar, con el Barça y el Real Madrid como grandes protagonistas. Ahora las tornas han cambiado y es Italia quien prácticamente duplica la inversión que ha hecho en este mercado de fichajes el fútbol español: 640 millones de euros invertidos, 616 ingresados y un balance negativo de 24,71 millones.

La gran mayoría de las operaciones, a diferencia de Inglaterra, ya estaban cerradas desde el invierno. Eso no impide que siguiera habiendo operaciones sorprendentemente cuantiosas en verano. Arthur Melo, ahora en la Juventus de Turín, encabeza el ranquin de fichajes con 72 millones de euros. Recordamos que el Barça fichó a cambio a Miralem Pjanic por 60. Les siguen otras inversiones sin estrategias contables como Victor Osimhen (Nápoles, 70M) o Achraf Hakimi (Inter de Milán, 40M).

Victor Osimhen celebrando un gol con el Nápoles / Redes

Victor Osimhen celebrando un gol con el Nápoles / Redes

La Liga es la única de las tres ligas que más desembolsan que está teniendo un balance positivo entre compras y ventas: 83,1 millones de euros. De momento han comprado por valor de 354 millones de euros y han vendido por 437,45. Los principales compradores, la Premier League y la Serie A.

La Liga: poca inversión y muy estudiada

Las operaciones más destacadas las vuelve a protagonizar el Barça. Al fichaje ya conocido desde enero de Francisco Trincao (30M), se le tiene que sumar el de Miralem Pjanic, por 60 millones de euros en la operación Arthur. Tenemos que descender hasta los 24 millones para ver la operación más cara del verano: Suso, del Milan AC al Sevilla. Luego le siguen Pervis Estupiñán (Villarreal, 16,4M), Óscar Rodríguez (Sevilla, 13,5M) y Marcos Acuña (Sevilla, 10,5M). Ni rastro de los grandes.

Suso siendo presentado con el Sevilla / Redes

Suso siendo presentado con el Sevilla / Redes

Con estos datos queda claro que los grandes de la Liga siguen con pies de plomo los avances del mercado intentando reducir el impacto de la pandemia. El Real Madrid todavía no ha fichado nada mientras que los azulgranas y Atlético de Madrid se esperan a los últimos instantes para hacer algún movimiento. La masa salarial es la carpeta que más preocupa en los despachos. Así se explica en gran parte la salida de varios futbolistas como Luis Suárez, Álvaro Morata, Dani Parejo o Gareth Bale.

Solamente a modo de recuerdo, el curso pasado la Liga gastó en fichajes 1.330 millones de euros pisándole los talones a la Premier League (1.560M) con traspasos como los de Antoine Griezmann, Frenkie de Jong, Eden Hazard, Luka Jovic o Joao Felix. Con la pandemia nos hemos dado un baño de realidad y toca abrocharse el cinturón a la espera de nuevos ingresos. La burbuja ha petado.

 
Hoy destacamos