Palco

Javier Tebas en imagen de archivo / EFE

Javier Tebas en imagen de archivo / EFE

El préstamo conjunto para 11 clubes de Primera y Segunda

La patronal ha firmado un acuerdo que beneficiará a numerosos clubes entre las dos categorías

Felipe Moreno Corral @morenfe94

14.12.2020 13:57h

2 min

La Liga ha firmado un acuerdo con un fondo de inversión británico para conceder un préstamo de 67 millones de euros entre 11 clubes, nueve de segunda y dos, recién ascendidos, de primera. Este desembolso asegura la solvencia de los clubes tras la crisis económica ocasionada por el coronavirus.

Los equipos involucrados y la cantidad que recibirán cada uno aún se desconoce. Sin embargo, los equipos que se beneficiarán de esta medida tendrán cinco años para devolver el capital prestado. La patronal se muestra muy satisfecha tras su acuerdo con la compañía de servicios financieros Rights & Media Funding Limited.

Satisfechos

“La liga ha seleccionado a la compañía de servicios financieros Rights & Media Funding Limited para firmar uno de los primeros grandes préstamos a una liga europea de primer nivel, lo que supondrá que 11 clubes de LaLiga recibirán 67 millones de euros”, informó la Liga mediante un comunicado.

La patronal se muestra satisfecha con el acuerdo conseguido ya que la situación es crítica. La crisis sanitaria por pandemia global ha desembocado en una crisis económica en muchos sectores de la vida cotidiana. En el fútbol también.

Crisis económica

Desde marzo los estadios de segunda y de primera están huérfanos de sus aficionados. Un hecho que se nota en las cuentas de los clubes. El límite salarial del curso pasado en el fútbol de primera división rondaba los 3.000 millones, mientras que ahora está en 2.300 millones.

El Camp Nou vacío / EFE

El Camp Nou vacío / EFE

Es por ello que entra en escena este tipo de acuerdos con el fin de abastecer “las necesidades de liquidez de los equipos participantes, optimizando sus condiciones de financiación y potenciando su estructura de capital”, expresó la empresa futbolística.

Estabilidad económica

Este acuerdo constituye la primera operación económica entre varios clubes en España. “La obtención de este tipo de préstamo es una prueba evidente de la estabilidad financiera y la confianza en el futuro de los clubes españoles y de la Liga”, ha declarado José Guerra, el director general corporativo de la Liga.

Tebas, en un acto de la Liga | EFE

Tebas, en un acto de la Liga | EFE

Además, añadió: “Esta operación abre la puerta a un nuevo canal de financiación en el que los clubes pueden acceder al mercado de forma coordinada, obteniendo una estructura más sólida y, por lo tanto, condiciones de financiación más atractivas”.

Por último, es importante señalar que el préstamo está sustentado por los derechos de televisión. No obstante, aunque estos se reduzcan en los próximos cinco años, la financiación no se verá afectada.

 
Hoy destacamos