Palco

Arthur Melo, Busquets y Semedo en un desplazamiento / FCB

Arthur Melo, Busquets y Semedo en un desplazamiento / FCB

El primer equipo genera el 64% de los ingresos del Barça

El club azulgrana presupuestó unos ingresos de 668 millones de euros procedentes del conjunto de fútbol

Pau Beya Acero @pbeya96

05.04.2020 00:50h Actualizado: 05.04.2020 00:56 h.

2 min

El primer equipo de fútbol del FC Barcelona ha sido noticia estas últimas semanas. Como siempre. Pero a diferencia de lo que suele suceder habitualmente, las novedades han venido por lo que pasaba fuera de los terrenos de juego. Debido a la bajada de ingresos que ha causado el coronavirus, el club azulgrana tenía que reducir también los gastos.

Desde el primer momento, la solución más óptima pasaba por recortar el salario de la plantilla. Bartomeu Òscar Grau hablaron con los capitanes a mediados de marzo, pero tras semana y media aún no se había producido ningún acuerdo. El lunes, finalmente, Messi y el resto del equipo anunciaron la decisión a través de las redes sociales.

Los futbolistas dejarán de percibir el 70% de su salario mientras dure la suspensión de las competiciones. Además, aportarán un 2% adicional para que los trabajadores corporativos del FC Barcelona puedan cobrar su salario de forma íntegra.

64%

Recortar el sueldo de los integrantes del primer equipo de fútbol era la vía más rápida de paliar la falta de ingresos. Según los presupuestos que presentó la entidad en septiembre, el club azulgrana invierte 391 millones de euros en los salarios de la plantilla. Una cifra que supone un 38% del gasto total.

Messi y otros jugadores de la plantilla en la previa de un partido en el Camp Nou /REDES

Messi y otros jugadores de la plantilla en la previa de un partido en el Camp Nou /REDES

Puede parecer desorbitado, pero no lo es tanto si lo comparamos con los ingresos que aporta el primer equipo al FC Barcelona. De acuerdo con lo presupuestado, el conjunto de fútbol debía deparar unos ingresos de 668 millones de euros. O lo que es lo mismo, cerca del 64% del presupuesto total de la entidad.

El área económica calculó que el cuadro dirigido entonces por Ernesto Valverde podría generar 108 millones de ingresos por competiciones, 42 millones correspondientes a los socios y abonados, 262 millones por los derechos televisivos y otros 255 millones por comercialización y publicidad. 

¿Y las secciones?

Los números del primer equipo son apabullantes. Sobre todo si los comparamos con el resto de secciones. La plantilla de baloncesto, por ejemplo, percibe el 3% del gasto (32 millones) y genera tan solo el 0,8% (nueve millones) de los ingresos. Y eso que es la segunda sección que más dinero aporta a las arcas de la entidad.

Nikola Mirotic contra el Real Madrid / EFE

Nikola Mirotic contra el Real Madrid / EFE

El balonmano percibe 6,1 millones de euros y genera tan solo 1,1. La plantilla de hockey patines cobra 1,7 millones de de euros y genera 384.000 euros. Y la de fútbol sala recibe 4,2 millones por los 721.000 euros que genera. Las diferencias son impactantes.

Es decir, que los Messi y compañía, si bien es cierto que se llevan el 38% de los gastos, generan también el 64% de los ingresos. Visto de esta forma, los salarios astronómicos parecen menos exagerados.

 
Hoy destacamos