Palco

Eduard Romeu y José Elías en un acto de Audax / EFE

Eduard Romeu y José Elías en un acto de Audax / EFE

El primer trabajo de Eduard Romeu en el Barça

El vicepresidente económico ha sido el encargado de cerrar el último acuerdo con Goldman Sachs

Oriol Quintana @urikingkat

20.05.2021 13:32h Actualizado: 20.05.2021 13:35 h.

2 min

La junta directiva de Joan Laporta busca reflotar como sea el FC Barcelona. Este martes se informó que los culés habían llegado a un acuerdo con el banco estadounidense de inversiones Goldman Sachs para obtener un crédito sindicado por valor de 500 millones de euros. El objetivo es recobrar la estabilidad y poder hacer frente las deudas a corto plazo.

Según apuntó Onze de TV3, los directivos trabajaban en buscar financiamiento en bancas más tradicionales, mientras que el vicepresidente económico Eduard Romeu era el encargado de negociar con los americanos. Finalmente alcanzó un principio de acuerdo, que la junta terminó aprobando.

También se desveló cómo será ese acuerdo de 500 millones de euros. 100 de ellos los pondrá Goldman Sachs con sus intereses, mientras que los 400 restantes los buscará la banca estadounidense con otros financiadores. Los intereses no serán los mismos y por esta intervención cobrarán una comisión de la cual se desconoce la cantidad.

Laporta, presidente del Barça,  junto a sus avalistas José Elías y Eduard Romeu | EFE

Laporta, presidente del Barça,  junto a sus avalistas José Elías y Eduard Romeu | EFE

Este acuerdo es totalmente independiente al ya cerrado con el Espai Barça aunque se trate de la misma entidad financiera. La junta de Josep Maria Bartomeu acordó un crédito por 815 millones de euros para las obras del Camp Nou y del Palau Blaugrana. A devolver, serán 1.250 en 25 años.  

Relación Romeu-Goldman

Como ya publicó Culemanía después de cerrar los avales de 124,6 millones de euros, la relación de Eduard Romeu con Goldman Sachs era una baza que podía usar Laporta. El vicepresidente económico, también vicepresidente de Audax Renovables --una de las compañías más vinculadas a los avales del presidente--, ya sabe lo que es tratar con los americanos.

Goldman Sachs es uno de los máximos accionistas de la empresa de energías renovables. Después de José Elías, propietario y presidente --tiene el 82,996% de las acciones--, la banca estadounidense tiene el 6,93% de la compañía catalana. En 2020 ampliaron su vinculación ligeramente: del 4,678% al 6,93%.

Eduard Romeu, junto a José Elías | REDES

Eduard Romeu, junto a José Elías | REDES

Pero la relación no termina aquí. La entidad bancaria fue la encargada de colocar bonos verdes de Audax Renovables convertibles para obtener liquidez. Estos servirán para financiar proyectos verdes. Se adjudicaron por 125 millones de euros hasta noviembre de 2025 y el papel de Eduard Romeu fue clave en estas negociaciones. Dos acuerdos de peso.

El vicepresidente y Goldman Sachs vuelven a cruzar sus caminos, igual que lo hace el Barça con los americanos. Este es el primer trabajo que ha podido cerrar el líder del área económica para devolver cuanto antes la estabilidad a la entidad azulgrana. 500 millones, a invertir correctamente, que llegarán próximamente.

 
Hoy destacamos