Palco

Josep Maria Bartomeu en una imagen de archivo / EFE

Josep Maria Bartomeu en una imagen de archivo / EFE

Primera respuesta de la Generalitat a la carta de Bartomeu

El Govern contesta al Barça y dice que la decisión recae ahora en los consellers de Salut e Interior

Víctor Malo | Alba Cabrera

26.10.2020 12:17h Actualizado: 26.10.2020 12:57 h.

1 min

La primera reacción de la Generalitat de Cataluña a la carta enviada por el presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, no se ha hecho esperar. El dirigente azulgrana trasladó un escrito pidiendo asegurar las medidas sanitarias y de seguridad necesarias para celebrar el referéndum en una única sede y la institutción catalana ya ha ofrecido una primera, aunque inconcreta, respuesta este lunes. 

El departamento de vicepresidencia del Govern ha hecho saber al Barça que traslada su petición formal a los consellers de Salut y de Interior, Alba Vergés y Miquel Sàmper, para que adopten la resolución que consideren a esta petición, como autoridades titulares del PROCICAT (Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña).

Josep Maria Bartomeu en una fotografía de archivo / EFE

Josep Maria Bartomeu en una fotografía de archivo / EFE

Pues fue esta misma autoridad, el PROCICAT, la que este domingo declaró el Estado de Alarma en Cataluña a partir del decreto aprobado por el Gobierno de España.

¿Qué pide Bartomeu?

La carta de Bartomeu a Pere Aragonés, a la que ha tenido acceso Culemanía, asegura que la media del socio culé que tiene derecho a voto es de 58 años, con más de 40.000 socios que superan los 60 años de edad. Por este motivo, el club es contundente: "Nuestra junta directiva debe garantizar sin excepciones que el pleno ejercicio del derecho a voto de todo el censo electoral (de 110.000 socios)". 

El club azulgrana pide suspender la votación para el finde semana del 1 y 2 de noviembre. Si esto no fuera considerado así por el Govern, el Barça pide que la única sede para la votación sea el Camp Nou el 15 y el 16 de noviembre (algo que ya desestimó la Generalitat anteriormente), ya que, de todos los socios, el 93% reside en Catalunya y un 4% en el resto de España, mientras el 60% tiene más de 60 años, población de riesgo ante la Covid-19.

 
Hoy destacamos