Palco

ejea castellon

ejea castellon

Los primeros ERTEs en el fútbol español abren la veda

Los conjuntos de categorías inferiores buscan soluciones ante la crisis provocada por el coronavirus

Redacción Culemanía @culemanias

24.03.2020 21:24h Actualizado: 24.03.2020 21:32 h.

2 min

El coronavirus ha golpeado con fuerza a todo el mundo. Y obviamente, el fútbol tampoco ha conseguido escaparse. Competiciones aplazadas, jugadores confinados... y lo peor, es que no se sabe con exactitud cuándo podrá volver todo a la normalidad. El virus ha provocado una crisis, tanto deportiva como económica, en la mayoría de clubes del fútbol español, que ya están buscando soluciones para minimizar estos riesgos. 

En este sentido, una de las alternativas por la que está apostando los equipos de categorías inferiores es la tramitación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Se trata de una herramienta jurídico-laboral recogida en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores mediante la cual se permite al empresario o empleador suspender el contrato de trabajo a sus trabajadores cuando concurran ciertas causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o por causa derivada de fuerza mayor, mediante un procedimiento específico. 

Una decisión que cuenta con el apoyo de la Liga, y vigilada muy de cerca por la Asociación de Futbolistas Profesionales (AFE) para que este recurso se use de forma correcta. 

La Segunda B, la más afectada

De momento, está siendo la Segunda División B, la primera no profesional, la que más está apostando por esta solución. Equipos históricos como el Castellón, el Murcia o el Hércules ya anunciaron a través de sus canales de comunicación habituales que optarían por este recurso, al no poder hacerse cargo de los gastos económicos provocados por el coronavirus

Con un ERTE, cada equipo tendrá la oportunidad de ahorrarse una importante cantidad. Eso sí, diferente en cada club, ya que varía en función del número de trabajadores y de la cuantía de los contratos. Además, cada vez se extiende más el sentimiento en la categoría de bronce del fútbol español que podría no reanudarse la competición. 

De momento, estos son los equipos de Segunda División B que han decidido acogerse a un ERTE por el coronavirus: 

  • Grupo II: Izarra, Barakaldo, UD Logroñés.
  • Grupo III: Castellón, Cornellá, Hércules, Llagostera.
  • Grupo IV: Atlético Sanluqueño, Balompédica Linense, Real Murcia, Cartagena, Talavera, Villarrobledo, Villarrubia, Mérida

Pero no solo ha afectado a la B, sino también a Tercera División. Clubes como el Covadonga, el Pinto o el Zamora informaron de que se acogerían a un ERTE durante el parón por el coronavirus. Se abre la veda en el fútbol español de una solución por la que cada vez podrían apostar más equipos, inclusos los grandes como el Barça o el Real Madrid. 

 

Hoy destacamos