Palco

Una foto de Éric Abidal junto a su primo en el hospital antes de la donación de hígado

Una foto de Éric Abidal junto a su primo en el hospital antes de la donación de hígado

El primo de Abidal accede a someterse a una exploración médica ante el forense

Para intentar acabar de aclarar el caso de su donación de hígado al exfutbolista francés

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

25.10.2019 17:14h

3 min

El pasado año 2011, todo cambio en la vida de Eric Abidal. Al francés, que en aquellos momentos vestía la elástica azulgrana y se había convertido en un jugador importante dentro de la rotación, se le detectó un tumor que afectaba al hígado y fue intervenido rápidamente del mismo. La operación fue un éxito y volvió a jugar al fútbol solo un mes después de ser operado. Incluso Carles Puyol, el capitán en esos momentos, cedió a Abidal el honor de levantar la Champions que los culés consiguieron en Wembley.

Pero solo un año después, los problemas volvieron. Abidal volvió a recaer de su dolencia y se determinó, de nuevo, un trasplante de hígado de forma urgente. Un órgano que, según comunicó el club, fue donado por su primo hermano, Gerard Armand, que vive en Francia. En ese momento Sandro Rosell era el presidente del Barça, cargo que asumió tras ganar las elecciones de 2010.

Abidal, levantando la Champions meses después de ser operado | EFE

Abidal, levantando la Champions meses después de ser operado | EFE

Tras ese difícil momento, Abidal dejó el Barça el año siguiente por diferencias con la directiva, ya que el francés quería demostrar que seguía siendo capaz de rendir en un campo de fútbol. Finalmente, en diciembre de 2014 colgó las botas vistiendo la camiseta del Olympiacos. Posteriormente, en junio de 2018, el francés volvió al club catalán, pero esta vez como nuevo secretario técnico, sustituyendo a Robert Fernández. Pero durante el período de tiempo entre su retirada y su vuelta al Camp Nou, Abidal tuvo que pasar por otro de los momentos más difíciles de su vida.

Rosell, acusado de tráfico de órganos

Sandro Rosell dejó voluntariamente la presidencia del Barça en 2014, en plena crisis por el caso Neymar y un día después de que la Justicia admitiera a trámite una querella por indicios de 'simulación contractual', un caso que le costaría más tarde al Barça una condena judicial. Su sustituto fue Josep María Bartomeu.

Tres años después, en 2017, la Policía decidió intervenir los teléfonos de Rosell en el marco de una investigación sobre blanqueo de capitales. Pero lo que encontraron fue algo totalmente diferente. Los agentes descubrieron cuatro conversaciones, grabadas entre los días 20 y 27 de abril, entre el expresidente del Barça y uno o varios colaboradores en las que reconocía "la compra de un hígado ilegal" para el jugador francés. Entonces, la Guardia Civil decide abrir una nueva investigación relacionada con este hecho.

Sandro Rosell y Josep María Bartomeu antes de entrar a la Audiencia Nacional / EFE

Sandro Rosell y Josep María Bartomeu antes de entrar a la Audiencia Nacional / EFE

Hay que recordar que, en España, el tráfico de órganos es castigado en el código penal en los artículos 146 y 146 bis, pero el código penal francés no sanciona las donaciones con compensación económica. Así, tras este descubrimiento, la justicia catalana solicitó una comisión rogatoria a Francia, y al no recibir respuesta, al día siguiente se ordenó el archivo del caso.

Se reabre el caso Abidal

Sin embargo, el 4 de julio de 2018, solo unos días después de la vuelta de Eric Abidal al Barça como nuevo secretario técnico del club, se hicieron públicas unas conversaciones que supuestamente incriminaban a Sandro Rosell en un caso de tráfico de órganos. Y aunque la Fiscalía de Barcelona solicitó que se volviese a abrir el caso, finalmente se rechazó ya que se concluyó que no existían nuevos indicios de delito.

Aún así, el 30 de enero de 2019, finalmente la Audiencia provincial de Barcelona decidió reabrir el caso, tras los recursos que plantearon la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra la decisión del Juzgado de Instrucción número 28 de Barcelona. Una decisión que obligó a que se practicaran las diligencias reclamadas por el Ministerio Público y la Organizacion Nacional de Trasplantes para verificar que el transplante de Eric Abidal se realizó de manera legal.

El primo de Abidal accede a hacerse la exploración médica

Según ha comentado la Cadena Ser, Gerard Armand, primo de Abidal y la persona que en su momento aceptó ser el donante de hígado para Abidal, ha accedido a hacerse una exploración médica para intentar aclarar toda duda. Así se lo comentará a la juez el próximo 8 de noviembre a las 10 de la mañana. Además, el francés está dispuesto también a aportar toda la documentación médica de los controles de seguimiento de la operación de extracción de parte de su hígado en 2012.

Una decisión por parte de su familiar que ha alegrado y sorprendido especialmente a Abidal, tal y como comenta el citado medio. Y es que, después de que en dos ocasiones la juez hubiera pedido sin éxito a las autoridades de Lyon que le tomaran declaración y que se le practicara una operación médica; nadie en el juzgado contaba con este paso adelante del primo de Abidal. Así, la declaración de Gérard Armand se presenta como crucial de cara a esclarecer los hechos y poder cerrar definitivamente el caso.

 
Hoy destacamos