Palco

Jordi Cardoner, José Mari Bakero y Josep Vives en una imagen de archivo / FC Barcelona

Jordi Cardoner, José Mari Bakero y Josep Vives en una imagen de archivo / FC Barcelona

El problema de Bakero en el Barça tiene nombre y apellidos

El exfutbolista del Dream Team está en la cuerda floja

Víctor Malo | Oriol Quintana

26.06.2020 03:30h

2 min

José Mari Bakero está en el punto de mira en Can Barça. El actual miembro de la secretaría técnica vinculado al filial podría tener los días contados en el Camp Nou. Hace unos días informábamos que tenía una suculenta oferta para ponerse al frente de la dirección deportiva del Lokomotiv de Moscú.

Esta oferta de Rusia, donde se invierte mucho dinero en los últimos años, podría significar el adiós del integrante del Dream Team. Otras voces apuntan que podría rechazar esta propuesta y quedarse en el organigrama azulgrana, con un puesto de menos importancia y con una rebaja salarial considerable.

Diferencias con Xavier Vilajoana

Según ha podido saber Culemanía, José Mari Bakero está en el punto de mira desde que Xavier Vilajoana se hizo cargo de fútbol formativo. Desde la última reforma del equipo de Josep Maria Bartomeu en abril, también es el máximo responsable del Barça B y del equipo femenino.

Xavi Vilajoana en una imagen de archivo / EFE

Xavi Vilajoana en una imagen de archivo / EFE

Las diferencias entre ambos se vienen sucediendo desde hace tiempo. Forma parte de la secretaría técnica, en este caso del filial, y ha ido perdiendo peso en las últimas temporadas. Hasta hace un año, Bakero y Guillermo Amor formaban parte de la estructura del fútbol formativo profesional (juvenil B, juvenil A y Barça B). Ahora es solo “el responsable del Barça B”.

Este cambio se debe a que antes estaban bajo el paraguas de Pep Segura. Desde que fue sustituido por Patrick Kluivert ya no es así. Pasó de ser uno de los máximos responsables del fútbol formativo profesional a ser la tercera pata de la dirección deportiva profesional junto a Eric Abidal y Ramon Planes, en un momento en que Vilajoana era el directivo responsable del fútbol formativo.

¿Últimas horas?

La defensa de Bakero fue uno de los motivos que sentenció a Pep Segura en el Barça, poco después de la eliminación de Anfield Road. Éste respaldaba su trabajo en el fútbol base, aunque deportivamente hay directivos, como Xavier Vilajoana, que le discuten la planificación.

Pedri, junto a Abidal y Kluivert en una visita a La Masía | FCB

Pedri, junto a Abidal y Kluivert en una visita a La Masía | FCB

También salió su nombre en la remodelación del departamento de scouting, una escabechina que ha reducido a la mitad el número de ojeadores. Aunque no forma parte de este departamento, se puso sobre la mesa la posibilidad de aprovechar y prescindir de sus servicios.

En estos momentos su futuro está en el aire, pero tiene muchas papeletas de irse este verano. Bakero apostó por una política de más fichajes para reforzar el juvenil y el Barça B que no comparte Vilajoana, mucho más centrado en el área de metodología que dirige Paco Seirul·lo para formar el talento en casa y no tener que ir a buscarlo fuera. Son modelos distintos que parecen condenados a la ruptura. 

 
Hoy destacamos