Palco

Una foto de Josep Maria Bartomeu y Hiroshi Mikitani, CEO de Rakuten / EFE

Una foto de Josep Maria Bartomeu y Hiroshi Mikitani, CEO de Rakuten / EFE

Los problemas económicos que se derivan de la salida de Messi del Barça

El club verá reducidos sus ingresos de varias de sus partidas tras la marcha del argentino

Guillem Andrés

30.08.2020 21:35h

2 min

El Barça ya sabe que lo tiene prácticamente imposible para poder retener a Leo Messi. El capitán está empeñado en salir. A su vez, la directiva se niega a negociar su traspaso, pero esta sería de la única opción de sacar algo beneficioso de su marcha. Asimismo, es cierto que inicialmente el club se ahorrará el sueldo del argentino – unos 100 millones de euros brutos – y tendrá más margen salarial. Sin embargo, hay otras partidas que seguramente saldrán perjudicadas.

Esta temporada, por ejemplo, el Barça tiene que renovar el patrocinio de Rakuten y Beko. La primera empresa paga 55 millones de euros anuales y la segunda 19 millones. De este modo, no contar con Messi seguramente será un factor que dificultará que puedan mantener estas cantidades.

El fundador, presidente y director ejecutivo de Rakuten, Horishi Mikitani (d), junto al presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, en una de las firmas de patrocinio del equipo / EFE

La llegada de Rakuten como patrocinador principal, además, fue poco más tarde tras la consecución del triplete en 2015 y con Messi, Suárez y Neymar en la plantilla. Ahora el Barça no contará con estos tres activos que generan tantos beneficios económicos. Por otra parte, todo esto sucede en medio de una pandemia que provoca que las empresas se replanteen sus inversiones.

En gran medida los resultados también acaban marcando qué cantidades acaban abonando los patrocinadores. Sin embargo, la renovación de estos contratos se tendrá que efectuar durante la temporada cuando aún no se hayan finalizado las competiciones. El Barça ha conseguido ser uno de los clubes con mayores ingresos, pero ahora afronta un gran reto sin su gran estrella.

Asimismo, también hay la gran incógnita de qué sucederá con el Espai Barça. El presupuesto se ha ido incrementando y aún está pendiente un referéndum entre los socios para aprobar la nueva inversión. La remodelación del estadio, además, también va acompañada de los title rights. Así como sucede con Rakuten y Beko, el Barça tendrá menos potencial para negociar el patrocinio sin contar con Messi.

Imagen de archivo del Espai Barça / FCB

Los turistas y las giras

Una gran fuente de ingresos del Barça en los últimos años ha sido la presencia de turistas en el Camp Nou. Esta partida ya ha quedado muy afectada con la pandemia y de no poder contar con público en el estadio. Se estima que en la temporada 2018/19 el club recibió 93 millones de euros en este aspecto. Por otro lado también está el merchandising, de los cuales el Barça ingresó 60 millones esa misma temporada.

Estas partidas son muy difíciles de calcular cuánto se verán afectadas tras la salida de Messi. Sin embargo, es evidente que el argentino era un gran atractivo para que aficionados del fútbol alrededor del mundo vinieran a Barcelona para poder verlo en un partido. Además, si los resultados no son los buenos y no se consigue llegar a rondas avanzadas de Champions también se ingresará menos.

Una foto de la gira del Barça en Estados Unidos / FCB

Finalmente, los partidos amistosos también servían para obtener unos beneficios. Las giras, por lo tanto, eran muy beneficiosas económicamente. Actualmente el Barça tenía un caché de unos tres millones de euros por encuentro. Sin embargo, había alguno de ellos en los cuales directamente ya estaba por escrito que esta cifra se vería reducida si no jugaba Messi.

La Liga también sale perjudicada

Otros de los que se verán perjudicados de la marcha de Messi es la Liga. En los últimos años ha visto como se le han ido Neymar, Cristiano Ronaldo y ahora seguramente lo hará el argentino. De este modo se queda sin grandes atractivos y menos potencial para negociar los derechos televisivos.

Por este motivo también se entiende el comunicado que ha hecho la competición dirigida por Javier Tebas en la que se pone del lado del club en la batalla jurídica.

 
Hoy destacamos