Palco

Un árbitro, consultando el VAR | EFE

Un árbitro, consultando el VAR | EFE

Los propietarios del VAR exigen su retirada a la FIFA

Al no estar satisfechos con su uso, piden que se deje de usar inmediatamente

Oriol Quintana @urikingkat

20.11.2020 12:02h Actualizado: 20.11.2020 12:04 h.

1 min

El VAR sigue causando gran polémica en el mundo del fútbol, no hay jornada que no sea protagonista. Hoy en día, la FIFA es la propietaria de la herramienta, aunque varios reclaman su invención. Ahora, los propietarios intelectuales del videoarbitraje reclaman que deje de utilizarse.

Estos son dos españoles, Miguel Ángel Galán y Antonio Ibáñez, y han reclamado en el diario AS que UEFA, FIFA, Mediapro, Hawk-Eye, la RFEF y otras federaciones “cesen inmediatamente su uso”. Aseguran que próximamente mantendrán una reunión con la FIFA para “intentar negociar una solución amistosa y pactada para su uso”.

Anuncian que “van a requerir fehacientemente a todas las entidades que utilizan el VAR sin su consentimiento a fin de exigirle el cese inmediato en la utilización y advierten con solicitar acciones civiles o penales”. No están nada de acuerdo con el uso que recientemente se le está dando.

Dispuestos a acudir a la justicia

Los propietarios han avisado que podrían ir a la justicia para pedir acciones civiles o penales contra aquellos que usen su derecho de exclusividad y piden medidas necesarias para sus intereses. Ambos se amparan a la ley 17/2001, que reza que el registro de una marca y patente confiere a su titular el derecho exclusivo a su utilización y le confiere la facultad de prohibir a terceros que la usen sin su comercialización.

Messi observando su gol en el VAR / Redes

Messi observando su gol en el VAR / Redes

No sería la primera vez que acuden a la justicia por el VAR. En octubre, Miguel Ángel Galán, ganó la propiedad industrial del VAR a Mediapro en la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea. La sentencia le adjudicó la posibilidad de explotar su marca durante los diez próximos años.

Antonio Ibáñez, por su parte, tiene la propiedad intelectual de la herramienta. Registró un informe preliminar de un sistema inteligente para asistencia en decisiones arbitrales en 1995. El VAR no solamente da que hablar sobre el césped, ahora puede terminar en los tribunales.

 
Hoy destacamos