Palco

Josep Maria Bartomeu en imagen de archivo / EFE

Josep Maria Bartomeu en imagen de archivo / EFE

El protocolo del Barça para el voto de censura ya está listo

La votación podría ser diferente a lo habitual dadas las circunstancias actuales

Pau Beya Acero @pbeya96

15.10.2020 01:33h

2 min

La moción de censura es el tema de moda en el FC Barcelona. Hace justo una semana se alcanzaron las 16.520 firmas necesarias para que la continuidad de Josep Maria Bartomeu se decidiera en las urnas. Horas después, el club azulgrana denunció ante la Guardia Civil posibles irregularidades en el proceso.

Mientras el cuerpo policial trabaja en la investigación, la gran duda ahora es si se podrá celebrar la votación. La Generalitat de Cataluña ha anunciado este miércoles nuevas medidas para frenar el aumento de casos por coronavirus, entre las que se encuentran el cierre de bares y restaurantes por las próximas dos semanas.

Medidas

Paralelamente a esto, el FC Barcelona ya tiene listo el protocolo de actuación para que la moción de censura se pueda llevar a cabo. La propuesta azulgrana es que la votación se realice entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre, para evitar grandes aglomeraciones. Y no será la única medida de la entidad.

Cajas con firmas de la moción de censura | REDES

Cajas con firmas de la moción de censura | REDES

Habrá, también, varias sedes. Más allá del Camp Nou, se habilitará un punto en cada una de las otras tres capitales de provincia catalanas: Girona, Tarragona Lleida. También se podrá votar en La Cerdanya y Vic, así como en otros puntos de España con una gran presencia de socios, como por ejemplo Madrid y Andalucía.

El FC Barcelona presentará este protocolo a la Generalitat y, en caso de que el órgano gubernamental catalán dé el visto bueno, el club blaugrana hará oficial la convocatoria la próxima semana. Cabe recordar que, salvo aplazamiento, el último día para celebrar la votación sería el lunes 2 de noviembre.

En el aire

El Barça ya tiene listo el protocolo, pero Gerard Figueras, Secretari General de l'Esport, ya no descarta que se pueda suspender momentáneamente el referéndum contra Josep Maria Bartomeu. Así lo ha apuntado este miércoles, tras las nuevas medidas restrictivas impulsadas por la Generalitat.

Los impulsores de la moción de censura con las firmas / EFE

Los impulsores de la moción de censura con las firmas / EFE

Dado que la situación sanitaria en Cataluña es cada día más delicada, los promotores de la moción piden que el acto se celebre tan pronto como sea posible. Marc Duch, portavoz de Més que una moció, apuntó que "los datos que hay no son muy buenos, razón de más para hacerlo lo antes posible".

A falta de saber si el voto de censura se podrá llevar o no a cabo, el FC Barcelona ya tiene listo el protocolo. Lo presentará a la Generalitat y, si el gobierno catalán da el visto bueno, habrá referéndum los días 31 de octubre y 1 de noviembre.

 
Hoy destacamos