Palco

Los jugadores del Barça en un entrenamiento / EFE

Los jugadores del Barça en un entrenamiento / EFE

El protocolo de la Liga para volver a los entrenamientos

El organismo ha elaborado un plan para asegurar que todos los equipos regresen al trabajo con garantías

Redacción Culemanía @culemanias

01.04.2020 23:39h Actualizado: 01.04.2020 23:39 h.

2 min

La Liga sigue trabajando con el objetivo de que las 11 jornadas que faltan por disputarse se jueguen. Sin embargo, la pandemia de coronavirus que afecta a todo el mundo no permite saber con certeza cuándo ni cómo podrán reanudarse las competiciones

El hecho de que se aplazasen los dos grandes eventos de este verano a 2021, la Eurocopa y los Juegos Olímpicos, ha dado más margen a las ligas para poder acabarse durante los primeros meses de verano. No obstante, el límite no es infinito. Según anunció el presidente de la Liga, Javier Tebas, la competición se podría cancelar si no se ha retomado antes del fin de semana del 27 de junio

Messi en una acción en el Real Madrid-Barça / EFE

Messi en una acción en el Real Madrid-Barça / EFE

Sin embargo, el planteamiento ahora mismo de los clubes es que sí se jugarán los partidos antes del límite establecido. Pero no se sabe exactamente cuándo. Y la idea de la Liga es también esa, como demuestra el hecho de que ya se está planteando un protocolo para cuando los clubes puedan volver a los entrenamientos. 

El plan para volver a los entrenamientos

En una información que avanzó la Cadena Cope, la Liga habría estado trabajando en un borrador del protocolo de actuación para evitar los contagios de la pandemia, cuando se puedan reanudar las sesiones de entrenamientos. El organismo quiere que vuelva el fútbol, pero no a cualquier precio, y lo último que quiere es que se vuelva a expandir el coronavirus.

El dosier, que todavía no es oficial, cuenta de 19 folios donde se especifican cuatro fases de trabajo: primero, entrenar en solitario. Segundo, si todo va bien, entrenamientos en grupos de ocho y, finalmente, trabajo de todo el grupo y con balón. 

Javier Tebas en un acto de la Liga / EFE

Javier Tebas en un acto de la Liga / EFE

Por otra parte, otra de las medidas sería realizar controles de COVID-19 a cuerpo técnico y familiares que estén en contacto con los futbolistas, de los que se establecerían dos niveles: protección alta o protección media. Se anima a los clubes a utilizar el mínimo de personal posible y aislar las instalaciones del primer equipo de las demás. 

La obligación tanto de la Liga como de los clubes es luchar para aplicar todas estas medidas de la forma más eficiente posible. Un nuevo contagio sería terrible, y daría muchos problemas para finalizar las competiciones del fútbol profesional. Una opinión que también compartió Jaume Roures, socio fundador de Mediapro. Para ello, presumiblemente se realizarán 15 días de entrenamientos previos y un régimen de concentración en la que estarán aislados y solo entrará personal autorizado. Además, se realizarán pruebas 72 horas antes de entrenar. 

 

Hoy destacamos