Palco

Joan Laporta en el palco del Palau Blaugrana / EFE

Joan Laporta en el palco del Palau Blaugrana / EFE

Las próximas víctimas en la escabechina de Laporta

Sigue la revolución en las categorías formativas del Barça

Oriol Quintana @urikingkat

16.06.2021 10:50h Actualizado: 16.06.2021 10:52 h.

2 min

Revolución en el fútbol base del FC Barcelona desde la llegada de Joan Laporta al trono. Todo empezó el pasado viernes con el anunció de despido de varias piezas importantes en las categorías formativas de fútbol. La más notoria fue la de García Pimienta, entrenador del B, que dejaba el cargo de entrenador después de estar en él los últimos tres años.

El técnico no fue el único en salir. También abandonan la entidad Aurel·li Altimira, responsable del fútbol once; Jordi Roura, secretario técnico del fútbol formativo y Álex García, máximo responsable del departamento de jugadores. Cuatro salidas que pueden quedar en nada si tenemos en cuenta que dentro de 14 días varios técnicos terminan contrato y todavía no se les ha comunicado su renovación.

La tarea de Alexanko

José Ramon Alexanko es el nuevo responsable del fútbol base azulgrana. Sustituyó en cargo a Patrick Kluivert y tiene la difícil labor de reducir el número de trabajadores en los staff de los equipos. El objetivo es mantener el nivel, pero rebajando la masa salarial y la cantidad de efectivos.

Alemany con Barjuan y Alexanko en un acto de campaña / Redes

Alemany con Barjuan y Alexanko en un acto de campaña / Redes

A favor de la actual junta directiva es que la mayoría de entrenadores y miembros de cuerpos técnicos terminan contrato el próximo 30 de junio y no se tendría que pagar ningún finiquito. El curso pasado, con la situación económica también muy tocada, renovaron tarde y por solo una temporada. Hasta 50 técnicos se encuentran en esta situación.

Quedan dos semanas para que finalicen estos contratos y podría producirse una importante cantidad de bajas y descartes. En el curso pasado ya se prescindió de muchos de ellos y ahora la escabechina podría seguir. Sin ir más lejos, el filial --que todavía no tiene entrenador definido-- no contará con un amplio cuerpo técnico.

Paco Seirul·lo, en entredicho

Según anunció el programa Onze, uno de esos técnicos que podrían pagar la reestructuración de las categorías formativas es Paco Seirul·lo, todo un referente de la metodología deportiva. En 2019 cogió importancia dentro del organigrama con Josep Maria Bartomeu en el palco. Es uno de los firmes defensores del modelo y su despido sería toda una sorpresa.

Paco Seirul·lo en una imagen de archivo con el Barça / FC Barcelona

Paco Seirul·lo en una imagen de archivo con el Barça / FC Barcelona

En los próximos días se confirmarán las llegadas para reforzar la estructura del fútbol formativo. Se espera que el poder de metodológico sea para Albert Benaiges, mientras que el banquillo del B será para Sergi Barjuan y el del Juvenil A para Rafa Márquez. Dos exjugadores que apoyaron a Laporta en la campaña electoral.

También se contempla que se integren a la estructura Bojan Krikic senior como uno de los responsables de scouting, Albert Capellas como uno de los responsables también del estilo de juego y Zigor Alexanko, hijo del director del fútbol formativo, que reforzaría la preparación física. Muchas llegadas que todavía no tienen su sitio definido.

 
Hoy destacamos